miércoles, 5 de diciembre de 2007

El mundo tardío

Casi nueve años atrás, en una noche como esta, toda llena de sombras, de presentimientos y de nieve, mucha nieve, entré a la sala más tarde de lo que siempre había acostumbrado. La Jerarquía, a la que ya me he referido antes, hacía presencia en pleno. Era inevitable sentirse como en una corte medieval con sus múltiples y coloridos personajes, desde el más pobre artista, hasta los ricos y exquisitos Reyes acompañados por sus más cercanos asesores. En una situación como esa lo mejor era escuchar, que en realidad significaba leer.

Es interesante como todos aquellos símbolos siempre eran interiorizados como voces, cada una de ellas diferente, unas fuertes y de tonos bajos, otras, de timbres altos y melódicos. Algunas de esas voces aún las guardo en mi memoria, muchas más se han perdido para siempre.

Voces, letras, símbolos, qué más da, lo importante era que esa noche yo guardaba silencio, y como fabricando una oscura profecía, nubes negras se cernian sobre el horizonte, tanto el real como el virtual.

En un vívido contraste con la ligereza y camaradería del mundo de la tarde, esa noche en particular asistí, por primera vez como espectador, a un combate verbal de proporciones épicas.

Si unos días antes había decidido archivar mi lucha subversiva para derrocar al régimen, esa noche me daba cuenta que mi esfuerzo no era necesario, y que tal lucha ya existía y se hacía presente cobrando mas de una víctima y derramando sangre negra a su paso.

Los protagonistas de la lucha eran variados en una esquina, pero en la otra, un solitario personaje se defendía y atacaba de tal forma, que era imposible definir cuando hacía lo uno o lo otro.

Guardaba silencio pués, tratando de entender el origen de la discordia. Así estuve por un largo tiempo antes de darme cuenta que mi esfuerzo era futil. El tratar de entender el porque de esta guerra, se encontraba en la misma categoría ontológica de tratar de encontrarle sentido a esta vida.

La conclusión importante de esa noche fue el descubrir a dos bandos, y sin maniqueísmos, verlos a cada uno de ellos en sus esquinas, enfrascados en una guerra de egos, de ideas o qué se yo, al final la realidad era que había guerra, y que mantenerse al margen, o neutral como una Suiza virtual, era poco más que imposible. Así pues debía decidir pronto que esquina elegir, nada de centros, nada de tibieza.

Cuál líder seguir: Buko o Tiff ?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmmmmm... Por un tiempo Buko fue la parte extranjera de los comepoetas, el clan del que formé parte con otros mexicanitos, con el objetivo de ir a criticar a esos seres que creían escribir poesía en la sala de los puñetas muertos. Era muy divertido ver la manera en que esa sala se iba quedando vacía, por el sólo hecho de las críticas expresadas que, debo decirlo, jamás fueron groseras.
Recuerdo que Buko nos acompañó en esas incursiones, y que después su lugar fue tomado por Akbal, que en ese tiempo vestía zapatos azules y que, dicho sea de paso, yo era el único que sabía la verdad de su identidad (o no, comay?)
El caso es que Buko tenía la habilidad de ganar y perder amigos como Tiff(oidea) tenia la habilidad de hacer enemigos. En la guerra aquella de la que Leov habla, sólo había una elección para mí (la menos peor): Buko.
En esto de revelar secretos, como lo propuso el bicho Atisbo, me incliné por Buks porque en una de esas noches de confidencia, a través de los privados, y antes de que se diera la Madre de Todas las Guerras chateras, me dio alguna información sobre él que tal vez los bloggeros (antes chateros) puedan corroborar o aumentar. Buks era un europeo que aprendió español a fuerza de hacer negocios en Chile. Sin embargo, su español en ocasiones era tan malo, que prefería decir que la culpa la tenían las cervezas. Buks tenía creo que un hijo, y en tenia cierto rencor contra las mujeres, por una mala jugada de amor. De ahí que todos creían que era un misógino, Tiff entre ellos.
Buks tenía la gracia de un elefante cuando quería bromear, pero cuando le caía el humor negro, era tan bueno como Schatten (al único nick que me empeñé siempre en molestar, pero que admiré de verdad). Una muestra de ese humor era su siempre fiel cactus que presumía una y otra vez.
Con Tiff algún día crucé unas palabras en el privado. Un tiempo me dio por dar estadísticas de lo que fuera en la sala, y eso exasperaba a Tiff, quien, para los que recuerden, excomulgaba con su clásico "dele ignorar". Una de esas estadísticas llamó su atención, y por primera y única vez la "reina" del chat y creadora de la frase "Santa Biblia del Chat", me escribió sus reflexiones, pero en privado.
De cómo perdí la amistad con Tiff ya ni lo recuerdo, pero sí recuerdo que me resultaba bastante petulante (habrá quienes no coincidan conmigo).
Tampoco recuerdo quien dejó primero la sala, si Tiff o Buko, pero de los dos, la presencia más extrañable sin duda fue la del europeo.
(Robo una frase de la odiada Tiff para despedirme: adeux... y dejo una frase para el buen Leov: El Blog es de quien lo trabaja (así que no se tarde tanto, anime esta cosa más seguido, que los litrenatos estamos ansiosos por renovar la nostalgia, y como mi caso, revelar muchos de los secretos que con el paso del tiempo, al conocerse, ya no pueden hacer daño, ¿o síp?)
(XFile)

Anónimo dijo...

Leo sus post y cada vez me convenzo más de que, a mí, el chat me pasó de noche (escogí bien mi Nick). Eso o mi memoria es tan mala como siempre he pensado.
Bueno, tampoco diré que me he olvidado de los "adhiero" de Tiff o de las "hamburguesas" de Buko... quien fuera expulsado alguna vez por obra y voluntad de la otra Reina de la sala. Y, haciendo referencia a lo que señala mi querido X, creo que Tiff se alejó de la sala antes que Buk, quien a veces no era tan misógino, según me parece recordar (me muerdo los dedos pa' no poner nombres, jajajaja).
Recuerdo discusiones apasionadas, otras más bien exacerbadas que provocaron la división de la sala, aunque, siendo fieles a la verdad, también había quien se la pasaba en privados y evitaba meterse a la mitad de uno de estos -llamémosles así- acalorados intercambios de opiniones.
¿Será que las historias en privado superen a lo que se vivió en la sala general? Por supuesto. Y, aún hoy, hay varias de las que muchos no tenemos ni idea.
La verdad es que pasaron mil cosas cosas y, no, no las anoté como GraPuntito o XFile. También es que no me enteraba mucho porque, eso sí, hasta el día de hoy, ostento el récord del peor servidor de internet del universo.

Besísimos.

Lunis

Anónimo dijo...

Mi primera aparición en Literatos se produjo durante la segunda parte del año 2000 y creo que para ese entonces la polaridad descrita por Leov estaba más diluida. Al menos yo no recuerdo dos bandos diferenciados, aunque sí un encendido odio mutuo entre Tiff y Bukowsky. Mi absurda necesidad inicial de agradar a todos (como un suizo virtual... que los hay, Leov) me hizo tomar distancia de Buko quien parecía el más agresivo. Al poco tiempo llegué a quererlo pues, entre otras cosas, era evidente que por sus venas corría sangre (un par de privados que intercambiamos me lo confirmaron). También al poco tiempo llegué a despreciar a Tiff pues era evidente que por sus venas corría algún tipo de solución cianurada (no había necesidad de privados para confirmar esto, pero intercambiamos un par que, de su parte, fueron témpanos). Recuerdo sus interminables despliegues de erudición -en especial sus charlas frigoríficas con un tal Le Corbusier-. No sé por qué motivo pero, como bien dice XFile, llegué a ser uno de sus excomulgados. Nunca pude percibir una emoción genuina en esa mujer. En cambio de Buko guardo en mi memoria una noche en particular en la que entró a la sala empapado de melancolía pues iniciaba el otoño y el color de las hojas, el paso de estación hacia el invierno, lo bajoneaba y hacía sentir viejo.
Secretos guardo de un par y, más adelante, a medida que los comentaristas del blog avancemos hacia el chacoteo de las infidencias, tal vez revele algunos milagros sin nombrar al santo (no vaya a ser).
Mientras tanto usted siga Leov que ha logrado el mayor de los milagros al resucitar a muchos espíritus -el mío entre otros- y reunirlos de vuelta. Quién quita y logra sacar de su tumba a los dos caudillos y esto se pone mejor.

Abrazos,

Athos°~

Cesar Mendiburu dijo...

Desde que este invento del diaaaablo llamado internet nacio en el 1994 (creo que fue ese año) solo pude usarlo unas cuantas 4 o 5 veces... fue hasta 1998, a mis 16 años, que estaba de visita en casa de mis tios, quienes estaban estrenando flamante computadora ensamblada printaform con windows 3.11 para trabajo en grupo, procesador pentium o una madre asi... y trrrrrrr tsss conexion dial up a la red de redes gracias a Finred.

Eeeeentonces me senté frente al pc y no sabia por donde empezar, un mundo de posibilidades al alcance de mis dedos (en ese entonces solo de mis dedos indices, ya que antes del chat no era tan habil como ahora en esto de la typeada) y pues nada, lo primero que se me vino a la mente fue www.starmedia.com que era la pagina que anunciaban como 10 veces en cada comercial de los simpsons en el canal fox... y de ahi vi un cuadrito que decia chat... y luego tenias que escoger un area de chat.. y yo me fui a "bohemios" porque en ese entonces conoci a los hippies que escuchaban a silvio rodriguez y decian que les gustaba la bohemia y yo no sabia que era eso exactamente pero era lo que estaba de moda.. y pues nada, de ahi "Literatos"...

Y era de noche, y ahi estaban Tiff y Buko y luego luego se notaba como la sala estaba partida en dos... Y toda esa pasion con la que se discutia fue creo lo que me invito a entrar nuevamente, todas las noches y al cabo de unos cuantos dias por supuesto que decidi por seguir a Tiff, porque era niña y era culta y el buko era un patan con las niñas y muy grosero y ay no fuchi... y hasta lei Rayuela para poder participar en sus charlas y ser parte de su selecto grupo y odiar a buko y todo eso...


Y años despues me canse de la pose de literato intelectualoide y tras descubrir toda la red de prostitucion en letras rojas, ciber sexo, fotos falsas, poesia chafa y whatnot... ya no me gustó tanto defender a las niñas y me arrepentí de no haber disfrutado horas y horas de sana diversion y humor negro cortesia del buko.

Hoy prefiero seguir al Buko

Cesar Mendiburu dijo...

olvidé firmar...


PedroSophiaEk


(el de arriba fui yo)

Anónimo dijo...

Perdón Leov, pero no recuerdo... ¿vos eras Tiffista o Bukista?

leov dijo...

Hola Cesar si la memoria no me falla tu eras controlador aéreo no?

Aún conservo la buena anécdota con los aviones Fokker.

Buena pregunta Athos, y de hecho mi respuesta será en un post a su debido tiempo. Aunque puedo adelantar que por un tiempo me sentí más identificado con Bukko y su humanidad en todo sentido. Desafortunadamente Bukko parecía estar en caída libre y con el paso de el tiempo su presencia en la sala era solo un fastasma de su pasado. Cuando su fino humor negro dejó de serlo para convertirse en insulto ramplón hasta ahí caminé con él. Luego abandoné la sala por un par de años. Cuando regresé mi camino inevitablemente se cruzó con el de Tiff y de ahí nace una bella historia que ojalá pueda contar algún día, por ahora me la guardo.