miércoles, 7 de noviembre de 2007

Una breve historia... parte I

Mi primer contacto con Literatos ocurre en el año de 1998, cuando por razones de trabajo me mudo a un nuevo país. Es apenas natural que en medio de una nueva cultura y lengua, decida buscar una forma de estar en contacto con aquello con lo que más me identificaba en aquel entonces. Es así como por casualidad llego a Starmedia, un portal latinoamericano que proveía una variedad de servicios virtuales como grupos de discusion, noticias, anuncios y por supuesto, salas de Chat.

Inicialmente me convertí en un participante asiduo de uno de los grupos de discusión (a los que Starmedia llamaba "foros") cuyo tema era la religión. El formato de foro era interesante ya que permitía participar con intervenciones largas y bién pensadas, lo cual le daba un buen nivel a la discusión, pero al mismo tiempo la hacía lejana en terminos de contacto humano. Seguí buscando algo mas cálido en Starmedia, hasta que llegue por casualidad a la sala de Literatos.

Confieso que siempre había considerado los chat rooms (en ese entonces lo que se usaba era algo llamado IRC) como una actividad banal y una pérdida de tiempo, por lo cual tenía una gran cantidad de prejuicios sobre las salas de chat de Starmedia. Prejuicios que fueron confirmados completamente cuando visité una muestra aleatoria de salas como: edades, amigos, paises y otras más. El público era definitavemente muy joven y poco versado en cuestiones de etiqueta, básicamente las salas estaban llenas de adolescentes machos en busca de alguna "hembra" virtual. De toda la lista de salas, finalmente encontré una con un nombre llamativo: Literatos (la cuestión del nombre es parte de mi revisionismo personal, posiblemente era llamada Literatura o Libros en ese entonces, pero no tengo ningún material para probarlo, solo mi memoria). La sala llevaba un buena discusión existencial, lo cual me produjó una grata sorpresa, y desde ahí quedé encandilado por ese pequeño espacio virtual.

En esa primera visita, guardé un silencio prudencial. Me interesaba bastante la conversación, pero no quise ser impertinente, en particular cuando era evidente la existencia de una jerarquía en el grupo. Decidí mas bien callar y analizar a la nutrida concurrencia (basandome en los nicknames y en sus propias intervenciones), pero mi silencio voluntario fue interrumpido por un inesperado saludo.

Mijacko, era el nick de quien me estaba saludando. Le respondí sin tardanza, y así, sin mucha ceremonia, conocí a quien podría llamar mi primer amigo virtual, al cual, muchos años después tendría la oportunidad de conocer personalmente.

9 comentarios:

Sir Freevolo dijo...

Hola, don Leo!
Es en verdad grato para mí hallar su blog sobre la malhadada Sala de Lite-Erratos (como alguna vez se me ocurrió aliterarla). Y me da doble gusto compartir con Ud, por medio de este blog, la reminiscencia de una sala de verdadera conversación virtual (valga la paradoja) que en lo particular me resultó significativa -a pesar de la escritura profesional, por un lado, y la freevolidad natural de los chats en los que el hambre carnal y las naderías pesan por sobre los gerundios, por otro- y que se haya dado Ud. a la tarea de testimoniar las vivencias con la poblana de Manhattatlán de las Manzanas, doña Mijacko (por principio). Ojalá que esos suspensivos de "La Historia continúa..." sean para nosotros, los lectores de su blog a la vez que participantes de aquella sala de charla, la mejor invitación a su seguimiento.
Reciba un cordial saludo desde Toronto y el mejor de los éxitos en ranking para este blog suyo. Lo invito -comercial obligado, sorry- a visitar el mío, donde rescato parte mínima de lo que debería haber escrito en la sala de redacción californiana mientras chateaba golosa, gustosa e irresponsablemente en la Sala Leperatos de Starmedia (y valía la pena, se lo aseguro): http://rockalifas.blogspot.com/

Ricardo Camarena

Anónimo dijo...

Wow! Musito Panzón, saludines!

Cuántos cariños en la historia e histeria de los Lite-Erratos. Miss them all :'(

Besazos

La Mede :D

Anónimo dijo...

Si recuerdo a Mijako.

Morelia

Cesar Mendiburu dijo...

mijacko es la mejor y unica amiga que hice en internet

saludos a todos


pedrosophiaek

Anónimo dijo...

Leov, me recuerda. Soy Traveler. Recuerda mi historia? Muy difìcil que otra pudiera acercarse. Recuerdos de literatos, los más disímiles. En fin...

Anónimo dijo...

Hola, doña Mede!
Aun cuando tardíos como paquete de FedEx, recibe Abrazos Salivosos y Besos Cronopianos, querida La Flor Más Bella del Ejido Virtual!
Pues aquí andamos, reinita, talachando el gerundio, abusando (como buen gorrón mexicano en fiesta ajena) del gentil espacio que ha abierto don leov para la Horda Gramatiquera,la Mara Sustantrucha que se ha descolgado desde las trincheras de su inexorable anonimato para hacer deslindes, efemérides y hemorroides mentales acerca de tantos renglones bien gastados a nombre de la Lengua de don Miguel de Servantes Sabrádios...
Leo con el deleite de Soltera Veneareble, sacando del Cajón de bombones cartas de Viejos Amores perfumadas de humedad, los testimonios y ovarimonios (con justo feminismo) de tanto Pelao y tanta Pizosa que se dejó caer por el chat de ScareMedia a tratar de abusar del Lugar Común en nombre de la Literatura.
Benditos todos ellos, que como interlocutores talibanos lo mismo dedicaban una oración y loa que un misil Patriot.
Así es, doña Mede: a la mejor encajan algunos en la categoría nietzscheana de que "los cobardes y los débiles están condenados a repetir la historia". Pero, pos qué bonito y sabroso bailan el tango los australianos, que no?
Revertirse no es reventarse, reinventarse no es reambientarse, pero a cambio recontarse es reencontrarse, así que recostarse bien pudiera ser reencostrarse: no hay tatoo más legítimo que la cicatriz que no olvida. Y sincerdamente creo, huelo, veo, toco, que los comentarios y las co-mentadas de muchos de los aquí participantes imprimen su voz en negro y cada palabra suya es ladrillo de una Babel por construir, hasta que la lengua nos separe.
Vengan entonces las palabras como hormiguero rabioso, las letras como lluvia negra, lodosa por los recuerdos, intransitable por lo lodosa, y que por los dos lados de la acera se queden mirando quienes estén mudos de no ver con las manos lo que los oídos quisieran gritar.

Saludos de su Muso sumiso, en su misa, en su mesa, sin Somoza y con el Sumo Pontífice como luchador de sumo de lo que aquí asumo.

Mr. Freevolo

Anónimo dijo...

Mijacko...¡ah, mijacko! la más concreta de mis Musas Virtuales postStarmedia.
De ella, Areli, recuerdo su gusto loquito por Radiohead, su evidente diferencia de edad y de aficiones; también, su tozuda combatividad poblana online que me recordó a más de alguna de mis alumnas militantes de Dizquierdyslandia, hermosas de hermoso cabello bien cuidado y modelando boina negra Che-Guevara style, pero con etiqueta Calvin Clain.
Sí, doña mijackito me evocaba a las ávidas lectoras internetas de los manifiestos simplones del SubComediante Cero, Durito y no sé qué tantas ocurrencias publicables por el diario La Jornada, para beneplácito y consuelo de ellas mismas, quienes nacieron cuando ya todas las banderas idealistas estaban arriadas.
Mijacko, entusiasta promotora del e-group que malvadamente he abandonado aun cuando le admito resúmenes, y donde, al igual que aquí en la yarda trasera de don leov y sus nostalgias blogueras, he hallado nicks y nombres que alguna vez me provocaron el jacarandoso gusto por chatear en Starmedia.

Sir Freevolo.

Anónimo dijo...

Hola a todos

Me pareció increible encontra una mención al foro de literatos en la Red.

¿Y si nos reunimos virtualmente en algún otro sitio?

Chang

Anónimo dijo...

Hola. La cosa es que casi nadie lee entradas tan antiguas como ésta, casi siempre se quedan en las más recientes, así que es más probable que lean tu propuesta si la repites en uno de los últimos post.
Saludos.