jueves, 6 de diciembre de 2007

Las Musas confusas Parte I

O eran difusas ?

En este asunto la mano memoriosa de Don Freevolo me puede ayudar bastante, ya que fue él quien invento la expresión.

Las Musas. Qué sería de la Sala de Chat de Starmedia sin ellas, definivitamente un universo completamente distinto al que llevamos en nuestra memoria. Yo no podría ser ajeno a su presencia ni a su influencia, aún tantos años después muchas de ellas todavía me ponen nervioso.

A diferencia de los Don Juanes profesionales de la sala (en muy buen sentido), yo siempre fui muy torpe para relacionarme con la rica y variada asistencia femenina, que sesión tras sesión, siempre nos acompañaba (o quizás al reves?)

Tal torpeza, o la inocencia propia de ese tiempo, o con mucha más certeza, mi total ineptitud como Galán virtual, me impedía apreciar el gran potencial para amar y ser amado que esa sala proveía. Algo que muy seguramente muchos de Ustedes si supieron apreciar y aprovechar (en buena hora para todos aquellos que encontraron el amor en esa sala).

Yo me limitaba a mi charla neutra, andrógina, y algunas veces árida, desprovista de cualquier ángulo poético, y con mucho más sentido pragmático que literario. Aún así, era inevitable que alguna de las musas llamara mi atención, ya fuera por algún detalle interesante de su personalidad, o su chispa, o en algunos casos, porque el coqueteo descarado lograba hacer reaccionar a mi adormilado y despistado libido virtual.

Una de ellas en particular, y desde muy temprano, capturó mi atención de una forma a la que no estaba acostumbrado. Ella intervenía poco en la Sala, o tal vez era yo quien siempre llegaba cuando ella estaba a punto de marcharse. Una Musa Europea, que con sus palabras y su calidez me tenía cautivo y hechizado, pero a la cual nunca le dije nada y quien muy seguramente jamás hizo nota de mi presencia. Como me hubiese encantado conocerla un poco más, pero así era la sala, un punto de encuentro para tantos seres anónimos como yo, quienes al final cuando cerrabamos esa ventana virtual, regresabamos a nuestras propias realidades como despertando de un sueño, de esos que nos dibujan una sonrisa cuando dormimos.

Algunos años después, mi fiel informante de la sala (una Musa también) me revelaría unos pocos detalles de Luna7: Vivía en París en ese entonces, niña genio de las letras y de acuerdo a su descripción, muy bella en todo el sentido de la palabra. Quedaba satisfecho, esa noche de seguro sonreí mientras dormía.

14 comentarios:

Cesar Mendiburu dijo...

pero luego te dijeron que luna7 tenia 15 años y cuando pensaste en los 40 años de prision ya no pudiste dormir tranquilo, jeej.


...saludos a luna7 btw ;) que sigue siendo niña genio de las letras

y a blot y a la hermana de blog que era de la sociedad de los puñetas

y a frio... yo me super acuerdo de frio, era uno de mis personajes chat favoritos pero un dia simplemente desaparecio; de la misma manera como lo hacia en el chat diciendo algo asi como "llamen a los bomberos"...

y saludos a yaya que lee pero no se anima a postear comentarios porque no quiere dañar su imagen publca (jeejejeje, wink wink)

y a todos los demas


pedroapuntodeteneralmorranasporestarbloggeandodesdeelbaño
(PedroSophiaEk)

Anónimo dijo...

Musas y donjuanes... mmmmm... sería interesante leer al Free para ver si no estaba ebrio cuando acuñó la frase, porque la única musa en las que muchos pensaron fue en la maestra de secundaria de cuerpo escultural de la cual se enamoraron (por decir lo menos, y por respeto a las litrenatas).
¿Donjuanes? Me parece, Leov, que es usted muy romántico al llamar así a una sarta de asaltacunas, que con su personaje virtual, arropado en un nick, impresionaron a las mujercitas del chat, pero que en la realidad no eran más que unos vulgares patanes tratando de ligar. No diré nicks, porque el tema es muy delicado, pero en más de un caso, esos patanes perdieron a la "musa" por pasarse de vivos. No entendieron que nuestras "musas" no eran distintas de las mujeres comunes en cosas del amor, y en lugar de terminar la conquista hecha en la sala, como hombres (que ya ni caballeros), perdieron el piso por tratar de lograr un par de horas (y creo que hasta en el tiempo soy indulgente) de sexo fácil.
Nuestras musas, que cada quien tuvo las suyas, eran (y son) mujeres fuera de esta realidad. Inteligentes, talentosas, en muchos casos independientes, y exitosas. La inteligencia (sumada a su belleza, y dejo para cada quien ese conncepto para como lo quiera interpretar) la llevaron a su escritura. No es casual decir que las musas nos inspiraron con su talento para escribir.
Mi musa primera fue Melissa, una tamaulipeca por la que fui capaz de volar hasta su natal Ciudad Victoria para conocerla. Desde mi llegada a su tierra las sorpresas sucedieron como eventos fuera de lo común. Por primera vez en mi vida de tres décadas en aquel entonces vi como un aeropuerto cerraba sus puertas, porque el vuelo, donde yo había llegado, era el último.
Mi asombro por descubrir detrás del nick de Melissa a una mujer excepcional no me decepcionó. Pasamos tres días en los que ella me mostró su rincón en su casa. Su computadora en la que nos conectamos y chateamos juntos con la sala de Starmedia no se ha borrado de mi memoria.
Nuestra despedida en una fría mañana de domingo, fue un mal presagio para nuestra relación en la sala de Litrenatos. Yo tuve la culpa de eso, debo confesarlo, pero en esos tiempos pasaba por momentos difíciles, porque mis sentimientos estaban aún con la familia que había perdido un par de años atrás a mi incursión en el chat.
A mi partida, el vuelo que conectaría con Ciudad Vicoria y que me llevaría de vuelta a la Ciudad de México, se canceló. Tuve que esperar hasta la tarde para poder subirme a un avión de Aeromar, que tenía como particularidad hélices en las alas, con pequeñas turbinas.
Después de Melissa conocí a muchas más musas, que sólo me dieron su amistad, y que en algunos casos conservo aún.
Debo también confesar que una musa que me costó mucho trabajo convencer fue Aura. Ya habia perdido las esperanzas con ella cuando un buen día (gracias a los comentarios del Tío Lucas y de Akbal) me envió un privado en el que me decía que ya era tiempo de conocernos. Con Aura jamás formalicé algo más que la amistad, y es que la brecha de edades era significativa. Eso a ella no parecía importarle, pero a mí, en cambio, sí: no quería que pasara por el trago amargo de presentar a su abuelito, en lugar de su... (bueno, ustedes me entienden).
Lamentablemente perdí el contacto con Aura un buen día, en que se enteró de unas infidencias que me había hecho y que yo, al calor de las cervezas, le dije al Tío Lucas, quien a su vez se las dijo a juanperro, quien resultó no sólo ser mujer, sino la mejor amiga de Aura. Así de increíbles eran las relaciones en al chat.
Por supuesto que el Tío se disculpó conmigo, pero ya era tarde: Aura me habia dado "ignorar" para siempre.
Después de eso me fui de Literatos porque ya no quise que mi gran boca causara problemas para nadie.
Hoy, a tantos años, sin embargo, me atrevo a contar estas anécdotas de mis musas y la verdadera razón por la que abandoné Star.
(XFile)

Mariano dijo...

un día simplemente desaparecí... es cierto, césar, yo me acuerdo de vos -ahora que sé que sos PedroSophia. ¿Cuál era mi despedida habitual...? ¿Puede ser que fuera "Buena suerte, y más que suerte, sin alarmas"?. ¿O me suena también una tipo "adiós, bola de semidioses?". La primera es una frase de los Redondos, la segunda se la copié a alguien. Creo que debía ser una de esas dos.

Bueno, confieso que no sé exactamente que hacer con mis recuerdos de literato. Pero les puedo decir que yo también fantaseaba con que luna7 se fijara en mi, y aunque no habré hablado más de dos o tres veces con ella, la recuerdo más que a muchos otros con los que sin duda pasé más tiempo.

saludos una vez más,
Mariano (ex. "Frío)

P.D: César, tu profile sale como "no público" y por lo tanto no se cuál es tu blog.

Cesar Mendiburu dijo...

Hey frio... si, recuerdo muchisimo lo de suerte y mas que suerte... los redonditos de ricota... son esos no? recuerdo que alguna vez los busque en napster a recomendacion tuya...


Tuve blog, por eso del 2003 al 2004... pero me asuste cuando en cada decision que tomaba en el dia, me preguntaba si eso era material para postear.. Y pues ya lo cerré. Ahora sobre todo por el trabajo me cuesta trabajo pasar mas de 1 hora al dia en internet.

Como sea, me dare una vuelta por el tuyo, me ha dado mucho gusto ver que todavia sigues por aqui. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo no tuve musas, sino musos. Esperen... ¡no! Sí que tuve musas (aunque no para amores ni cosas turbias).
Tuve mis musas y las tengo todavía. Pa' empezar, mis grandes amigas Antara, Akbala y la Rome. Un trío de mujerones (fuertes, valientes y con un maravilloso sentido del humor). También estaba Dientecitodeajo/Blot, con quien compartí años de gran cercanía y amistad. Más lejos, físicamente, GraPuntito, que me acompañó no sólo entonces, sino incluso ahora, lo mismo en los momentos de alegría y simpleza, que en los más duros y complicados.
Sí, señores. También tuve y tengo a mis musas. Con ustedes, me parece, comparto a Luna7, que fue mi hermanita en el chat. No sé cómo perdimos el contacto (sospecho que yo tuve la culpa). Están también las brujis. Medeíta, Daphne y La(s)Maga(s), especialmente Pau. En este grupo de viejorrononononas, en algún momento también estuvieron Meli, Caramelo, Vel y Maica. Había alguien más (PQMA), con quien no hablé nunca gran cosa, pero siempre admiré su agudeza, su fuerza y su inteligencia.
Tiff, a mis veintialgo, me daba un poco de susto, ¿eso cuenta?
Así que, como ven, aunque muy Lunis y todo, tuve a mis musas y ¡qué musas! Seguro que ahora mismo se me olvida algún nombre. Ya lo recordaré y, si no hay nada demasiado complicado detrás, les cuento luego.
Ah, y don X... ¿qué significa eso de "mujercitas del chat"? Digo, porque ya ve que señoronas que son. Mire que lo leo atentamente, ¿eh?
Bueno, me despido. Ahí le encargo, don Leov, una barridita de cuando en cuando, pa que no se junten muchas telarañas. A los que leen, no se olviden de dejar un mensajito, la idea es recordar en colectivo.
Besos.

Lunis

Laia Jufresa dijo...

jo!

(soprendida y todo, hoy saldré a la calle con amplia sonrisa del tipo "cuidado! que yo de moza fui musa")

Anónimo dijo...

Ay! se me olvidaba: además de maravillosas, valientes, entronas, sensibles y demás... mis musas eran (y son) RE GUAPAS. He dicho.

Lunis.

Anónimo dijo...

Ay, que' tiempos, senior don Simon y Grafunkel!
Me da escozor en el hipotalamo (ni modo, va sin acentos por este teclado chino) recordar a tanta Musa que paseo su Palmito Virtual por la pasarela de Los Jariosos Leperatos... uy!
Yo, por mi parte, fui desde Los Angeles hasta la mismisima New York a saludar a dona tateti, quien desde New Jersey me recomendo' hospedaje para esperar el Falso Fin de Milenio (2000) en Times Square. Total que termine' en Brooklyn con el infortunio de solo poderle dejar un recado telefonico...snif.
Despues, por los rumbos de la Port d'Orleans, recibi con todo y familia un memorable y acogedor hospedaje parisino en febrero de 2001 por parte de dona luna7, dona laia, que resulto mas chamaca y Pata de Perro que Betty Blue, porque no la halle' en Paris; andaba en Mexiquin Lindo y Herido. Total, que coincidimos emailmente en Mexico cuando volvi de Los Angeles y ahora me ha localizado en Toronto por medio de mi Viejo Block de Viejo Rock en Espaniol y me puso mas feliz que iraqui reventando Hummers de Occidente. Bueno, pues como canta Ruben Blades, "Todos vuelven"... y aqui andamos los Letrinatos, los Leperatos, los Leperhartos, los Lite-Erratos, los LiTerrados, volviendo al origen por medio de la Preexistencia de la Memoria... salud por tanta Musa Confusa y Difusa que el Olvido no seduce: mijacko, tateti, yuni, akbal (a quien tope' en Mexiquito), luna, mede, gra, nora, la hispanocalifa preciosa, la Panzionaria, etc... salucita!

Anónimo dijo...

Pensando y (re)pensando... eres el mismo R.C.C. que publicó sobre Sor Juana y otras curiosidades????? Será!!??

Anónimo dijo...

Sopas! Ya me IDntificaron!
Pos si', chamaca, soy el mismo que surca de Shakira a Sor Juana. El mismo pelafustan que de dia aburria viejitas con sesudos estudios inquisitoriales y de noche divertia viejitas tambien, pero echando salsa y rockanrolitos de los Teen Tops (y por la misma misera paga ambas actividades...).
Ops, creo que ya estoy ensenando demasiado escote... o panza, mejor dicho.

El Muso Concreto, Mr. Freevolo.

Anónimo dijo...

Oooooh! y venir a saberlo así, por casualidades que me llevaron a otras casualidades y a otras y a otras. Y yo que me encanté con "Y diversa"... y buscando y leyendo cosas de Sara, lo leí a usted... y ahora... ahora... ahora... oooooh! qué pequeño es el (ciber)mundo.

Anónimo dijo...

Así es, lunita. Mi guitarrista y amigo César Salero se quedó prendado de una de mis más infortunadas frases sobre el cruce de carriles vitales (y no sólo por internet, y a Ud. le consta, por lo de París): "El mundo es un c... de bebé". Sin ninguna connotación siniestra, expresé esa noche chelera que, desde siempre, antes y después de internet, nos cruzamos con gente que de algún modo volvemos a ver. Un ejemplo simplón: por amigos de amigos fui reencontrándome con gente literata y de la trova que jamás pensé en volver a ver. De hecho, en LA me contrataron en el periódico más por los rockeros con los que había hecho grupos, alternado o estado en contacto, que por la pluma. Snif!
Cosas así. Internet ha ayudado a conocer los hados padrinos de mucha raza conocida, querida u odiada, pero, finalmente, salseando a lo Blades el texto de Miró, "Todos vuelven...". A Sara Poot, "Y diversa de mí misma, entre vuestras plumas ando" (SJ),la topaba en mi Colmex querido, la reencontré en UC Santa Barbara por las sorjuanerías y papeles inquisitoriales que me fleté -(en lenguaje sesentiano chilango, "me dispuse pacientementemente a"- 10 años a leer, y hemos coincidido sucesivamente en la UNAM y en congresos sorjuaneros y de ruido con el Santo Oficio.
Salúdame a Tania? la prima "parisino-yucateca", excelente anfitriona nuestra, que creo que ya volvió a Shucatán (mare!). Y desde luego, a don Jorge. No he podido compartirte sus rolas, tengo el CD, pero las comprimo y te las comparto...okas?

Freevolín sin Chilinsky (aliteración muuuy retro)

Anónimo dijo...

Qué gusto saber!!! (de ti, obviamente). Y bueno, la vida es un poco así, nos lleva por caminos desconocidos y a veces le da por estos chistecitos de desembocarnos en rumbos extraños. Como sea, con las rarezas que la mía acostumbra (mi vida, quiero decir), no descarto que alguna vez nos topemos por ahí... o nos hayamos topado y nosotros tan quitados de la pena hayamos pasado de largo.
Como mujer prevenida tiene listo el arroz, queda hecha la invitación pa comer (ya no un arrocito) unos papadzules, unos panuchos y unos codzitos, sopa de lima y agua de tamarindo. La cerveza Montejo, descartadísima... ya no es lo que era... tendremos que apelar a la Bucanero, cubana y de mucho carácter.
¿Para cuándo lo dejamos?

Lunis

Anónimo dijo...

Hola, todos, hola, don leov, hola en particular, Lunis.
Perdona por desatenderte, chiquilla, pero es que estaba yo en los lavaderos separando a las Escandalosas Comadres Virtuales que se estaban jalando los mandiles y gritándose cosas puercas.
Je, je, me recuerdan con su calaña el tercer segmento, "Caridad" de esa película de Luis Alcoriza, "Fe, esperanza y caridad" (1974). Me imagino a akbal como esa soberbia Katy Jurado, lidiando con el x-file como el bravucón Julio Aldama, y al tal antónimo como un López Tarso con navaja de zapatero enviándolo ipsofacto al inframundo por la vía popular. Y al chamaco que genera la bronca por una torta de jamón, en la cinta, lo asocio con césar (según esto, el entonces mozuelo pedrosophiaek, que por cierto merece un par de zapes por estar boicoteando los posts de todos. Crezca, Mocoso!).
En fin, lunis, volviendo a la cinta, réntala o dile a Jorge que te la platique.
Y, bueno... ¿ahora por dónde andas?recuerdo que coincidimos telefónicamente en México, Detritus Defecal (De FE-lipe CA-lderòn) pero bien a bien me entero ahora por este chat que... jijos! en los tiempos malhadados del chat eras apenas granosa ñiña quinceañera (ven a a bailar, quinceañera, ven a gozar, quinceañera...riácatlán con Mike Laure, again!). Y ora más, que eres mamá y toda la cosa, como blot-dientecito de ajo...
Bien por las dos y sus reverdeceres.
Se me antojó ese menú boshito que propones y te diré al respecto que, antes de poner pie en Canadá, hice una gira en 2004 y 2005 por la península, en carro nuevo atascado de familia (la misma de París).
Recuerdo además no haberle quitado bonos ni a la cerveza Montejo ni al paseo Montejo (por allí vive un Primer Amor, y la Musa Concreta lo sabe, aunque tuerza la boca y haga mutis).
No encontramos ese famoso restaurante de arcadas donde sirven deliciosa comida yuca brutalmente, pero pudimos disfrutar en cambio un huracanado Progreso, con su largo malecón y sus blancas, espléndidas y caciquiles caseronas art deco, tanto allí como en Mérida. Consuelo de quienes no hemos podido pisar la Habana Vieja aún, lo que cambiaría gustoso por mis dos idas al Art Deco District de Miami Beach.
En esa gira, por cierto, pudimos encuerarnos y hacer el amor a la luz de la luna llena en la bahía privada Oscar & Charlie´s (y acampar entre Tulum y Playa del Carmen).
Pudimos allí clasificar pechos pálidos de europeas y asiliconados de californianas al aire libre; pudimos también degustar excelente pibil frente a Chichén Itzá y dobletear la Riviera Maya, atascándonos de antropología e historia ya desde Oaxaca (Mitla, Monte Albán, Santo Domingo, El Tule) y brincar hasta Guatemala.
Pudimos, en suma, aglutinar tanto las lagunas de Montebello, las cataratas de Agua Azul, como los campamentos zapatistas en declive (huarachistas, decía mi hijo medio pocho); el inquieto Usumacinta fronterizo (el Río Bravo de los Chapines que emigran a USA, igual de peligroso); Palenque, Uxmal, la ruta de los cenotes mayas en esa troquita rielera, la ahora asquerosamente privada Xel'Ha, la Disneylandia maya XCaret... Damn!
Curioso, como dices tú y como ha dicho leov: por ejemplo, en Valladolid pensé en don umbral y su paradero, a años de distancia del chat. Y ahora resulta que en Cancún vino a parar x-file.
Tarde o temprano, todos los Lite-Erratos vuelven, sin uno creerlo, sin uno saberlo. Las rutas son cruceros, no viacrucis.
Qué placer saber aquí de ti y de todos nuevamente, aun cuando siguen , sigamos, siendo letras y sobrenombres antes de las personas que también somos. Y que otros se peleen el protagonismo inexistente.
Las Musas están Inquietas, pintaría Giorgio DiChirico.

Sir Freevolo.