lunes, 10 de diciembre de 2007

Más sobre las Musas Parte II

Por pura casualidad escucho a Son 14 mienstras escribo estas líneas. Interesante contraste, la frígida nieve que se ve por mi ventana, y la cálida esencia de Tal Vez Vuelvas a Llamarme. Por un segundo no estoy en Pennsylvania sino en Habana caminando por el Malecón.

Y es esa misma esencia la que me recuerda a una de las musas más extrovertidas de la Sala. Una Italo-Venezolana que noche trás noche me hacía sonrojar con sus comentarios bién cargados de doble sentido, o de albur, una palabra que dicho sea de paso escuché por primera vez en Literatos.

Sin estar seguro de los detalles, y aquí Lunísima y Akbal me pueden corregir, la musa en cuestión debía pertenecer al club de las Calaveratas, o el de las Magas. Se merecía entrada honorífica en todo caso.

Haciendo un paréntesis, la mención del club de las Magas siempre me hacía sonrojar, no por su noble referencia Rayuelina, sino por el significado que el nombre tenía, aún tiene, en mi dialecto Paisa. Ese sí, cargado de toneladas de albur.

Regresando a Pao, qué más puedo decir, musa incorregible que entraba a la sala como un huracán y nos revolcaba a todos con su buen humor y energía. Una coqueta descarada en el mejor sentido de la palabra que lograba vencer la barrera infranqueable de mi timidez y que de algún modo logró romper mi regla de oro en la sala, que consistía en no responder mensajes privados.

Así pues Pao, un post en este Blog en honor de tu paso por Literatos, y por dibujarme una sonrisa en el rostro cuando recuerdo tu presencia en la Sala. Un saludo a donde quiera que te encuentres.

Me juega un truco iTunes, de Son 14 ahora pasa a Andrea Bocelli, Con Te Partiro, y mi memoria de musas va de Venezuela a México.

Si ya le dimos una sorpresa a Luna7, ahora le toca el turno a una bella antropóloga que de seguro ha de tener tantos admiradores como los tiene Laia y quien tenía una escritura impecable también.

La forma en que Maica escribía la hacía ver toda erudita a pesar de su notable esfuerzo por escribir en forma relajada. A pesar de una letra joven, la estructura de sus oraciones era impecable, lo cual en la Sala de literatos era una rareza absoluta. Por mucho tiempo me mordí los labios conteniendo mi deseo de preguntar sobre su vida, sobre cual era su profesión o área de estudio. En mi imaginación aventuraba posibilidades, ¿filósofa tal vez ?, ¿Literatura Comparativa ?

Mi obstinada y equivocada política de no enviar o responder privados en ese entonces me impidió conocerla más a fondo.

Al igual que con Laia, muchos años después y a través de mi fiel informante, habría de enterarme que Maica era antropóloga, y por intermedio de una foto de esas fortuitas que se suponía eran secretas, pero que nunca lo son, pude contrastar su imagen fabricada de filósofa existencialista, con el de una bella antropóloga. Para tí linda Maica, un saludo desde la distancia.

Y mientras Spanish Point suena en iTunes, termino, por ahora, mi breve mención de las Musas, un tema que aún después de tantos años despierta pasiones encontradas, no basta sino leer los comentarios.

Me despido con un saludo gigantesco para todas Ustedes, a quienes no mencioné explicitamente pero que también hacían parte de esa hermandad Literata.

Salud!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Itzpapálotl. Maica. Mariposa de Obsidiana y... creo que no antropóloga-antropóloga, sino arqueóloga, más bien.
Guapa -muy mucho- según refieren las fotos secretas (jajajajaja) y ciertamente con una escritura bastante agradable y correcta, como pocos. Maica tuvo también un nutridísimo club de fieles admiradores, quizás porque además de estas habilidades, consiguió mantener a su alrededor un aura de... ¿misterio? En fin, no sé, pero sí un recato poco frecuente en la "amistosa" sala de Literatos. Me consta -en algún momento fuimos bastante cercanas- que era una mujer culta y alegre, pero hasta cierto punto, reservada.
En fin, Maica, si lees... te agradezco tu enorme sinceridad.
(Y aquí es donde comienzan a comentar los integrantes de tu club de fans, que ya conocen este blog).

Chaucito!!!!

Lunis.


PD. Pao... ¡Pao! ¿Está leyendo?

Anónimo dijo...

Estimado Leov, ¿por qué no da pie a que las litrenatas expongan a sus musos? Está bien que como género masculino nos hayamos dejado llevar por la belleza de las musas, pero supongo que algo tienen qué decir las otrora chateras.
Hagamos honor también a nuestras inseparables compañeras nocturnas, aquellas con quienes compartimos muchas horas antes de que Star cayera en manos de Wanadoo.
En lo personal reconozco la valía de mis comadres Akbal y Romelia, mujerones, como dice la Luna del Sureste, que tuve el honor de conocer en persona, y con quienes no sólo compartí unos sabrosos bailongos, sino que además me abrigaron en el seno de sus familias cuando más compañía me hizo falta.
Akbal y Romelia, una soñadora, otra tremendamente feminista, son las musas que me impulsaron a permanecer en Starmedia, hasta antes de que mis errores me hicieran abandonar la sala.
Otra musa, que me inspiró un gran sentimiento paternal, fue la Lunísima. Sus caídas frecuentes de la sala no contrastaron para nada con su personalidad de estar aquí y por allá. Con Lunísima me aproxima la distancia geográfica, y me ha mantenido atento del desarrollo de su vida. He sido testigo de su crecimiento vertiginoso, mismo que incluye la llegada de la pequeña Lunísima.
Y por supuesto, no puedo olvidarme de Viajera, el nick que atrapé en otras circunstancias en Internet, y que llevé en mis incursiones por otros chats, hasta que la vida decidió tendernos una trampa para estar juntos. Viajera hoy vive en mi corazón, y es la mejor imagen que tengo cada día, cuando el sol de Cancún ilumina su rostro dormido y su cuerpo desnudo.
(XFile)

Anónimo dijo...

Sueno una pequeña alarma de nostalgia lindera a bastones y a palma de la mano moviéndose de adelante hacia atrás, a la altura de la cabeza, abanicando algo así como "uhh...en mis tiempos".


Recomiendo, como ejercicio, erradicar la expresión "a flor de piel"

Desde Cancerlandia Firmo:
"Moralista (...), temeroso de pasiones sin una razón de aguas hondas, desconcertado y arisco en la ciudad donde el amor se llama con todos los nombres de todas las calles, de todas las casas, de todos los pisos, de todas las habitaciones, de todas las camas, de todos los sueños, de todos los olvidos o los recuerdos..."
Sr. Olvido

Anónimo dijo...

Era de noche cuando encontré esta plaza pública llamada Literatos. No entendía la agresividad hacia mí cuando entré.Qué iba a saber acá, casi en el fin del mundo que desde la UNAM un tipo llamado Mosh estaba provocando a un país completo. Bueno, no fue afortunada la elección de mi nick, era un pésimo rótulo, desde el punta de vista de los mexicanos. A mí, me daba exactamente lo mismo y más cuando en una de esas primeras noches conocí un ser mágico que hizo que volviera cada noche a ese lugar.

MOSH

Anónimo dijo...

Extraña actitud hacia los privados, Leov... para mí era lo más emocionante de la sala (ni se digan los saltos libidoconcertados a salas private).
Debo decir que no tuve mucho tiempo de fantasear con tanta musa -sí, por supuesto que recuerdo a cada una de las mencionadas, aunque no conversaciones específicas- pues a días de mi entrada a la sala conocí a la que estaba destinada a musajearme for then on: Gala.
Ocho años después estamos juntos y tenemos dos pequeños mosqueteros: Athos Porthos Jr. y Aramis d'Artagnan, y esperamos el/la tercero/a (Porthos de Bragelonne o Gala Dumasina)

Mensaje privado para Gala: gracias por enGalanarme la vida Princess, espero no athosigarte demasiado.

Luego de esta dosis de empalagosa cursilería me despido invitándolo, Leov, a seguir con el collective memory tour.

Saludos a todos.

Long Live the King!


Athosº~

Anónimo dijo...

No recuerdo cuáles fueron las primeras palabras que cruzamos, pero recuerdo nítidamente su precisión al escribirlas. Yo trabajaba en el Congreso, donde casi diez años después, he regresado. Le pedí que me diera su teléfono, quería llamarla, escuchar su acento porteño, mentí.
En realidad quería cerciorarme de que su voz correspondiera al modelo que venía construyendo. Hablamos no sé cuánto. Mucho, nunca demasiado, como solía decir.
Lamentamos no estar juntos para recibir el nuevo siglo. Hasta que en febrero de 2000, conseguí el dinero para verla en Buenos Aires, hermosa Buenos Aires de la que no me separé jamás.
Viajé haciendo escala en Bogotá. Siete horas de angustia fueron una espada flamígera (para regresar a Cortazar) atravesando mi ansiedad.
Cuando llegué Lys me espearaba con Karina, la mejor amiga. No le hizo mucha gracia encontrar un traveler disminuido y apenas post púber.
La consecuencia de la desilución marcó los siguientes días. Me llevaron en el auto de Karina a casa del Sr. Olvido (circunstancia que celebro) y Lys a su casa a procesar el fracaso.
A pesar de todo nos seguimos viendo. A pesar de todo, como yo le escribí a un amigo en Lima, Buenos Aires desplegaba toda su magia mientras Lys y yo camínabamos sus calles tomados de la mano. A pesar de todo yo respiraba un aire distinto y a pesar de todo Lys me pidió que durmiera en su casa, con ella.
La mudanza de La Pomada (casa del Sr. Olvido) fue un acto de celebración, a pesar de la exquisita hospitalidad de mi anfitrión, que años más tarde sigue siendo una de las personas más excepcionales y maravillosas que conozco (a pesar e todas las cervezas que me tomé de su refrigerador). La llegada a casa de Lys fue un rayo súbito de alegría. Sí, en eso consiste la plenitud, en la constatación de que la efimeridad es una mala definición. En la certeza de que un segundo puede ser eterno. Carajo.
Siguió Mataderos, de tarde/noche. Siguió la Bombonera con Sr. Olvido, el abrazo en la tribuna (no en la doce porque es peligroso, bah, me la debes!!!), el regreso a casa y ella preocupada porque te podía pasar algo, siempre es peligrosa la cancha.
Dos días después yo regresaba a Lima, dejando para siempre toda esa parte de mi que se quedó para siempre entre Yrigoyen y Rivadavia.
Meses después Lys vino a Perú. Conoció a mis viejos, esperamos juntos el 2001. Hasta que en marzo de ese año decidimos vivir juntos en Lima.
Unos meses más tarde, en agosto, la ciudad que todavía me soporta nos echó sin explicaciones. Prefiero detener allí la historia.
Lys no volvió, yo la busqué mucho. La busqué en esta sala que ahora conmemoramos. Desvelado, ebrio, drogado....

Traveler

Anónimo dijo...

Qué sorpresa leerlo, Traveler querido. Historias de esas, un poco o un mucho, casi todos tenemos.
Los demás, ¿se han mudado de blog? ¿Por qué no escriben?
Ojalá que, al menos, lean.
-----------
Hoy visito el blog con una carga "extra" de nostalgia.
Una noche, como la del día de hoy, hace muchos, muchos años, entré por primera vez a un chat.
Curioseando, me acordé de los anuncios de Starmedia y, como no sabía casi nada de la red, ahí fui a dar.
No lo podía creer. Al menos en el nombre, había una sala (me enteré que así se llamaban los grupos de chat) dedicada a los libros... y sus lectores.
La noticia le cambió el color a mis noches.
----------
Un abrazo a todos (los que escriben, los que leen sin decidirse aún a dejar sus comentarios, a mis querid@s amig@s, a Olvido -Señor- para que sea fuerte y maravilloso como siempre, y a Leov -va con una porra- a ver si se anima a traer la escoba y el sacudidor y postear pronto).

Lunísima

Anónimo dijo...

Los días de Septiembre de 1999 y las espinas de los días clavadas en hileras sobre las columnas vertebradas de los sureños en Chile. Poco que esperar de una primavera que se anunciaba gris . El canto de los pájaros seguía haciendo de las suyas y los aullidos de los caminantes no espantaban la tranquilidad del bosque nativo. La ardiente nieve impúdica paría en ríos su calentura.Oye , y a qué hora te conectas, pensaba mientras dibujaba tu nombre con un palito en la arena de la playa. Oye, y a qué hora te conectas, pensaba mientras revolvía el café y trataba de imaginarte. Y el tiempo se suspendió por años y aprendí a esperar y a amarte.

Y te vuelvo a dejar ese poema-canción de Eduardo Gatti,ese mismo que te dejé 14 de Enero del 2001

Navegante
Navegante


Que es lo que me está pasando
que en la quietud perfecta
todo empieza a temblar.

Se remueven mis caminos,
se hace trizas el retrato
de mi infancia y su calor.

Mi familia y mis amigos,
se me ponen frente a frente
y solo me hacen pensar,
si en medio de esta tormenta
naceran las flores
de un lugar azul e inmenso...

Justificar mi ausencia
no es más que pretexto
de vida y aventura.

Como oración sin leyes,
en libertad inquieta
mi rostro se bañaba
con el fulgor de las estrellas
que cantan la mañana,
bien juntas con mi sueño,
todo estaba allí trenzado
hasta que dí el paso,
hasta que tu amor me dijo :
Y si al cielo lo cambiaras,
por toda la realidad
se que todo sería tan diferente,
ya que la fe que Tú has puesto,
no se juega no se transa
ni por un solo momento,
es fogata que corre en tus venas,
es quizás tiempo gastado.
Es un sol que llevas dentro,
primero y sin segundo
del amanecer de tu alma.

Si yo fuera navegante,
Capitán o simple infante,
de inmediato aceptaré,
que la tierra siempre lejos,
que la niebla imponderable,
en mi mapa son la sal.

Que tormentas indomables
y mujeres que lloraban
hasta el amanecer,
fueron por mí, amigo , hermano,
su sonrisa amada,
tus ojos de fuego y noche...

http://www.youtube.com/watch?v=iPnY8iH5iks

leov dijo...

Lo que mas me gusta de este Blog son sus comentarios, ellos superan con creces las vacilantes letras de mis posts. De verdad los disfruto mucho y me sirven de trampolín para seguirme sumergiendo en ese mar lleno de recuerdos.

Lo de los privados tiene su explicación mi estimado Athos. Era una forma de librarme del acoso de ciertas musas de la sala (al menos eso creía yo). Años después cambiaría mi forma de pensar, lo cual me dejó grandes amistades.

Ah y mi linda Lunísima, gracias por tus palabras y el ánimo para seguir adelante recordando. Sé que no escribo tan seguido, pero así son los recuerdos, afloran cuando menos se les espera.

Pao dijo...

Buenas fiestas!!! Feliz hanuka, aunque me han contado mis hadas q ya no se celebran, porq discutir con los sabios si de veras tienen razòn o solo quieren q vuelva a llorar.
Mrs. Desde cuando no habla muchas horas por telefono con una desconocida, desde cuando no quieres conocer y al mismo tiempo tienes miedo de conocer.

Alma dijo...

Vaya, entiendo y casi comparto la sensación de la Lunis de leer con nostalgia. Además... pinche Lunis, carajo, te extraño... no sé si fue mi culpa, fue la tuya o fue Teté... Te extraño y quiero leerte. ¡Exijo leerte y saber de la Lunita! A cambio tengo miles de palabras bellas sobre mi Sofía Zoé.

Traveler, mi hermoso Julito... qué bello leerte y qué historia. Todos, tenemos historias literatíntimas, tan extrañas, tan significativas. ¿Quién no se enamoró de un nick? ¿Quién no se estremecía con leer a un otro? ¿Quién no se desternilló de risa con tantos nicks? ¿Quién no sintió que su soledad se hacía más chiquita en el chat? El que esté libre de culpa que tire la primera piedra. Recuerdo con cierta "saudade" mi estancia en la sala pero me alegra tanto que eso ya sea parte de mi pasado.

Sobre los musos... uuuuuuuuuuy!!!! Que ni musos eran pero cuánto chisme no hay para contar... je je je.

Ahora saludotes pa' los que postean por acá.

Fríooooooo!!!! Yo como que medio me acuerdo de ti, que sos muy lindo y que teníamos un jueguillo o algo así que me hacía mucho reír... sólo que no recuerdo qué carajos era... seguro nos insultábamos mucho o algo similar... me divertía mucho al leerte.. muchos abrazos (aprovechando que es Año Nuevo).

Lunis, de nuevo, te extraño soroca.

Xfile... un gustazo leerte, mi hermana también te recuerda con alegría (y un poco de vergüenza) cuando miramos las fotos de la reunión leperata en casa de Akbal (toda una experiencia que me llevaría un kilométrico post relatar, no se espanten no lo haré, mi narrativa es terrible).

Pedrito, abrazos para ti también, conocerte fue una pesadilla y gracias a Dior!! que ya pasó.

Sr. Olvido, master!!! cómo lo adoro, lo admiro y disfruto sus impros. Espero verle pronto.

Llegó la pizza así que dejo las anécdotas sobre los musos rompecorazones para otra ocasión.

Abrazos a Leov, por mantener esto.

P.D.
Definitivamente, leer a Buko era gozoso, pero más organizar su ciberboda con Akbal.
¿Quién nos contará la anécdota de la fugaz aparición de la sala: "Patea el trasero de Tiff".
Luna7 también era mi musa y me estremecía al leerle... Besos Laia, chamaca chingona!!!!

Cesar Mendiburu dijo...

mmmmm. Yuni?

Cesar Mendiburu dijo...

hola akbalita :)