miércoles, 16 de enero de 2008

Canon

Aunque escasas, las discusiones literarias afloraban de vez en cuando en la sala de Literatos. Tales discusiones fuera de las poses eruditas o de la rapidez de cortar y pegar desde Google, dejaban entrever que la sala tenía una lista oficial de lecturas obligadas, un Canon al que había que ceñirse si uno quería ser respetado.

Por coincidencia, o tal vez por las mayorías del cono Sur en la sala, el libro número uno del Canon parecía ser Rayuela de Julio Cortázar.

A Cortázar lo había conocido a través de cuentos cortos pero jamás lo había leído en novela, de hecho Rayuela estaba en mi lista de espera. En ese entonces andaba leyendo a Eco, y entre el Nombre de la Rosa y el Péndulo de Foucault tenía material para un buen rato.

La obsesión con Rayuela por parte de muchos miembros de la sala rayaba en lo enfermizo. Al principio era interesante observar como algunos humanos se podían apegar tanto a un solo trabajo literario, desafortunadamente con el paso del tiempo tanto "fanboyismo" terminó por causarme náusea y de la lista de espera, Rayuela pasó al olvido. Se hablaba tanto de ese libro en la sala, de sus intertextualidades, de su tiempo no lineal, de su genialidad, de su capacidad descriptiva, de su final recursivo, de sus personajes metafóricos, mejor dicho para qué leer un libro al que ya habían despedazado y analizado, y cuya autopsia se revelaba noche a noche en la sala. Todo el trabajo de lector ya había sido realizado por otros, el libro no me necesitaba.

Tuvieron que pasar muchos años, y la desaparición de la sala, antes de atreverme a abrir ese ejemplar que una bella amiga me trajo desde Barcelona, el cual guardó polvo por casi una década. Terminado el doble ejercicio de leer el libro (porque vale la pena leerlo en dos órdenes diferentes) me queda un buen recuerdo de Cortázar y de su prosa poética, las intertextualidades, las metáforas, los finales recursivos, todos pasan a un segundo plano, la obra se disfruta por lo que es, por su esencia, todo lo demás, una simple excusa para pasar de Literato en Literatos.

121 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé que poder adictivo tenga esto... acabo de escribirles y a pesar de no recibir bienvenidas eufóricas y descubrir algunos prejuicios que no fueron desmentidos sobre mi persona ya estoy de vuelta. Les suplico me tengan un poco de paciencia, no soy tan buena para escribir esta clase de textos como creo haberlo sido para interactuar con ustedes (espero al menos me den ese mérito).

Yo creía en aquéllos días de juventud e ingenuidad que era divertida, pero ahora veo que les divertía pelear contra mi por eso sordomud@ parece no olvidarme... ¿pose de intelectualoide? Yo no peretencí jamás a ningún bando ni al de buko, ni al de tiff, ni al de los comepoetas, las peleas intelectuales no eran lo mio, yo tenía discusiones más profundas, yo peleaba ofendiendo su capacidad, a veces recordaba ciertas características de sus madres y algunas veces a sus enfermedades mentales y particularidades físicas que no conocía pero que mi buena imaginación me dictaba y por supuesto que recuerdo a mis victimarios (López, Atisbo, Moebius, Hummm, etc), aunque reconozco que me ecantaba hacerles frente (admiro su buena imaginación, había días que no podía dejar de reir después de leer un insulto contra su servidora).

Egolatría???? mi sencillez era bien conocida en el medio virtual! Lo que pasa es que mi perfección generaba envidias...

Ah! los poetas vivos, a mi tampoco me gustaba ese canal, uno entraba y lo primero que encontraba eran los diez renglones más cursis jamás imaginados que se comían las intervenciones divertidas (ni entre ellos leían sus poemas)... pero aquí va un secreto... alguna vez tuve un breve idilio con uno de ellos, muy segurmanete lo conocen... nuestra historia era como la de Romeo y Julieta, separados por la enemistad que generaban los comepoetas, divididos no por nuestras familias sino por nuestras salas y después vino el trágico final.

Al momento ya leí todas sus intervenciones y me puse al tanto de todo y yo creo que viví muchas historias parecidas a las de ustedes, yo llegué a literatos por un breve lapsus de aburrición en otras salas y al final sentí que la sala era mía y me sentí en familia (que bueno que no me pasó con una sala de sexo virtual), y con el tiempo un “hola a todos!” significaba recibir el cariño de muchos y uno que otro insulto.

Pasado el tiempo me da risa pensar en lo que pasaba ahí y seguramente a ustedes también porque ni siquiera nos conociamos pero existían bandos, nos enojabamos, nos retirabamos el habla, había enamoramientos, traiciones y malos entendidos, pero sobre todo hubo lazos de amistad que no se han perdido... y todo ello desde la comodidad de nuestro hogar!.

Jóvenes llevo horas redactando este pobre texto lleno de tonterias y errores de redacción y miren que lo hago con todo el esfuerzo del mundo ya que tengo un cúmulo de trabajo pendiente, una jaqueca horrible y preocupaciones a morir, asi que espero que mínimo me manden un saludito afectuoso.

PD1 Quejas, sugerencias y reconocimientos favor de enviarse al siguiente correo electrónico:
susanaoz@hotmail.com

PD2 Alguien puede explicarme como se usa esta cosa?

Alma dijo...

Susanitaaaaaaaaaaaaaaa (respiro) aaaaaaaaaaaaaaa!!!!! - Cohetes y fuegos articificiales para recibirte- Abrazos y afectuosérrimos saludos.

Recordando nicks que aún no mencionan: SweetJane, entra, RedX (cómo olvidar sus privados, je je je)... y las lista sigue.
Blot

Cassio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pao dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pao dijo...

Hola susanaoz y todos los demás de acá!
Pues respecto a Rayuela lo lei en su momento por tiff, soy sincera hasta ese momento no habia ni escuchado hablar, del escritor si pero de la novela nunca. Me gusto pero no me amarro como hizo con mis compañeros, en ese momento pense q yo no sabia nada de literatura, después entendi q no era yo q solo es cuestión de gustos, ideocincrasia y hasta tendencias de cualquier indole.
Les comento "nunca" dije q me habia gustado, tampoco q no pero de veras me gusto, pero no tengo nada de ella.

PD: No soy y no creo ser muy buena redactando, así q disculpen.

Cassio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

(melizz sonrie a la pantalla y sabiendo q no solo es escaso el tiempo sino la imaginacion y los conocimientos se dispone a elaborar en lo comentado por SusanaOz, tan cierto, certerisimo y divertido post, se instala en la compu, respira hondo y....pausa...
marido: -amoooooooooooooooooooorrrrrrrrr, donde esta la movie q vamos a verrrrrr??????
Yogas:
-esta abajooooooooooo, al lado de la barraaaaaaaaaaaaaaaaaaa
....entonces en q ibamos? ah si, padrisimo el comentario, tengo todavia la sonrisa de gusto/complacencia/recuerdo que la Sus...
Marido:
-amooooooooooooooooooooorrrrrrrrrrrr, no esta la movieeeeeeeeeeee
Yogas: (gruñido sordo) gggrrrr ahistalapinchemoviedondedijeqestabasemejantesojotesdevacaynovenadaloquepasaesquequierequeledetodoenlamano,shingao' todo dicho en suspiro corto y un aliento- Buscala Suarezzzzzz ahistaaaaaaaaaaa
...
En fin, estaba por empezar a escribir q concuerdo a las mil maravillas con el sentimiento de..
marido:
-amoooooorrrrrrrrrrrrrr, nostalamovie me rindooooooooo, no se te cayeron en la escalera???

325X$yn89v2047582634781274,.snfcks dng (mensaje q resulta del pegarle de frentazos al teclado)
Yogas volteando a la mesita del family room:
-ups, esteeeeeeee, aquistannnnnnn
marido:
(nosinoselepierdelacabezaporquelatraepegadajijosqdistracciondeverasmientrasnomepierdaaloshuerquillosenelmallnohaypeks)
-oka
....
Bueno, en que estaba? ah si, queriendo escribir algo con al menos la suficiente coherencia para ser leido sin dedos de exasperacion tamborileando cerca del teclado del otro lado de la pantalla...
-mamiiiiiiiiiiii, diego no quiere compartirrrrrrrrrr!!!!!!!
Yogas:
Dieguito dale loqueseaporloqseestepeleandoestavezjijosdelmaiz a tu hermanita amor, comparte hijito, be nice
Mariana:
mamaaaaaaaaaa quiero q se vaya de mi cuartoooooo
Papa: Mariana no seas grosera con el bebe, a ver les pongo la compu -paraqseenlelenydejendeestarsemoquetandolososeznoss
amor ya puse la movie vienes??
Yogas:
me rindo....
Saludos literatos, sera un placer continuar leyendoles, me gustaria tanto leerles en un chat en donde tal vez todo lo q tengo q comentarles, preguntarles, etc pueda ser en intervenciones medidas en nanosegundos y no aqui q ya no se ni lo q estoy poniendo...
Si tienen messenger ahi podemos tener una pantalla abierta, me ofrezco de voluntaria si les place, la compu de aca esta encendida todo el dia, ahi pueden llegar a la hora q quieran solo es cuestion de anexar.
'meno, basta de incoherencias
bezitoz

A

marido:
entonces ya puedo poner la peli?


-oka

Anónimo dijo...

Mantengo un interes casi enfermizo por leerlos... yo que creía haberme curado de las adicciones de internet! Un gran gusto, muchas sorpresas, pero desde que surgió sordomud@, sentí la espinita de la curiosidad como quizás muchos de ustedes y hoy de repente me llegó una idea.
Será sordomud@ que nos hemos leido allá hace algunos añitos y sin mencionar tu antiguo nick para no mortificarte me atrevo a sugerir que tu nombre real es mencionado en Mateo 11:13-14??? Que tuviste alguna relación con el Instituto Luis Vives acaso??? Y un hermano chatero también, agradabilísimo amigo con una personalidad algo más tímida que la tuya al menos en aquel momento?? Leer tus textos actuales me permitió recordarte amigo,siempre ingenioso y grato, un saludo afectuoso y siguiendo tu pauta , yo también permaneceré entretelonad@.
Y Ahhh! Otras grandes olvidadas de los primeros tiempos son Principessa y Primavera , ésta última odontóloga tamaulipeca que en los primeros tiempos del chat usaba otro nick que desgraciadamente no recuerdo hoy dada mi avanzadísima edad ¡¡¡ pero qué tiempos aquellos!!!.

Anónimo dijo...

Para cuasimud@:

Desde hoy considérate más poderos@ que el Papa. Cualquier Papa, da lo mismo, porque ninguno consiguió que me levantara de la silla, tomara la Biblia (que no es mía, por supuesto, sino de alguien más que vive en esta casa) y buscara tu referencia, lo que ni siquiera sé hacer bien, lo cual es uno de mis orgullos. Pero al final, cuando encontré los nombres que aparecen ahí, recordé, ah qué sordomud@ tan lerd@, que mi nick en literatos, como quizá el del 98% de los visitantes, no es un nombre de persona. Así que cerré la Biblia, dispuest@ a no retomarla nunca más...

Anónimo dijo...

Para AThos: iba a decirte algo de nuestro nuevo "mal entendido", pero como en realidad no fue tal (que nuestras paranoias se las arreglen solas, ¿no crees?, no les hagamos caso), prefiero contarte una anécdota sobre Borges y los Beatles, que quizá conozcas, pero por si no:

Borges estaba charlando con Sábato, cuando salió el tema de los Beatles. Borges, que siempre fue muy conservador (no sé si lo saben, pero apoyó a Pinochet y otras faunas) los criticó, por enésima vez. Sábato le dijo que no fueran injustos, que tenían trabajos notables. Borges depotricó alguna otra cosa y cambió el tema. Un rato después, una chica joven (no recuerdo si partiente de él o de Sábato), le dijo a Borges: "mira, escucha esto y dime qué opinas", y puso un disco. Borges escuchó, y al final dijo: "¡qué bello!, ¿qué música es esa?". Y ella respondió: "se llama 'the long and winding road', y son los Beatles". Borges se sorprendió, y dijo algo como "un nuevo prejuicio ha caído".

Yo lo oí de un profesor universitario especialista en Borges. No puedo afirmar si es cierto o no. Pero yo, su alumno, le creí y le sigo creyendo.

Saludos.

Anónimo dijo...

A ver sordomudit@... léa usted mejor porfis "y SIN MENCIONAR tu antiguo nick para no mortificarte me atrevo a sugerir que tu NOMBRE REAL es mencionado en...tralalá tralalá ..."
¿Quién sería el lerd@? Ahh que muchachitos estos tan buenos lectores...
Saludillos pues
Cuasimud@

Anónimo dijo...

Bueno, y respecto a la respuesta de X File sobre la ruptura de los Comepoetas, simplemente reitero lo dicho: tengo una versión, con información, ángulo y circunstancias propias. X File tiene la suya. Por lo tanto, no puede ser ni desmentido ni aclaración, sino nada más otra versión, con ángulo, informaciones y circunstancias propias. Que cada quien crea lo que más le convenza.

Lo que sí, tu opinión de López es distinta a la mía. Es una pena que no haya aparecido por aquí, porque eso limita todo a tu punto de vista, para mí un poco sobrecargado, y por lo menos yo, que conversé con él amplia y profundamente al final, tengo otro concepto.

En cuanto a la huelga misma, repito que ni entonces ni ahora me siento autorizado para tomar partido, porque me falta información. Pero sí me cuesta creer que de un conflicto complejo pueda decirse "el tiempo me dio la razón". Creo entrever que en eso, como en casi todo lo no-científico (y a veces ni en lo científico, y me refiero a las ciencias exactas), lo estrictamente humano, hubo, hay y seguirán existiendo puntos de vista, no verdades.

Yo tengo mi punto de vista del fin de los Comepoetas, y aunque nunca formé parte del club, aunque X File insista, sí los conocí a fondo, porque es con quienes más charlé. Conté mi perspectiva. Y la sostengo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, esto se puso surrealista: me digo lerd@, ¡A MÍ MISM@! lo que se comprueba sólo con ¡LEER BIEN MI MENSAJE! ¿Y qué obtengo? Un reclamo que "aclara" que YO soy el lerdo, y una "invitación" a que lea bien...

Sin comentarios...

Anónimo dijo...

"La verdad es relativa, la neta es absoluta"

Anónimo dijo...

Ahora resulta que lo que sostiene una premisa de alguien que no fue protagonista es "un punto de vista", de oídas, inclusive, y que el "punto de vista" de alguien que fue protagonista es sesgado. ¡Qué alguien me explique!

En el juego de los disfraces: Sordomudo es López... ¡quién lo diría!

Y sí, coincido con Akbalita: la verdad es relativa (como la de sordis=López) y la neta es absoluta (como la de XFile). Y sí: el tiempo me dio la razón, porque al final de cuentas, el debate se centró en tener una perspectiva de las cosas. El resultado final, aunque a nadie nos gustó, fue lo que algunos pronosticamos. Pero, eso, my dear sordis=López, no me enorgullece. Por desgracia, cuando analizamos las cosas, y el tiempo nos da la razón, es cuando más deseamos que no fuera así.

Abur

XFile

Cassio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Con la novedad de que ya no sólo soy adicta al blog de Los antiguos Literatos... Ahora también soy adicta al refresh del blog.
(Mi promedio es similar al del querido Athos).

Lunis

Anónimo dijo...

Me preguntó si algún día el nick de Susanaoz vendrá seguido de halagos en lugar de insultos… ¿habrá algún comepoetas que tenga mejor concepto de mi?...

Les recuerdo que cuando entré por primera vez al chat tenía la corta edad de 16 años, inexperta y desconocedora de las terribles monstruosidades que se pueden encontrar en el mundo virtual me aventuré a explorar las que vivían dentro de esa sala denominada libros y pensando encontrar citas de Tolstoi, Kafka o Shakespeare, me encontré una serie de albures que me atrajeron hacía al tentador y divertido mundo de la obscuridad… que probablemente hicieron que los comepoetas me clasificaran como intelectualoide… (pero no podrían quitarme ya el título? Ya casi tengo 25!)

Aaahhhhhh que días aquéllos!!!! Todas las noches convertíamos el Chat en la mejor tertulia virtual, Mijacko siempre daba la bienvenida, después se servían los tragos virtuales (buko siempre pedía refresco de dieta, germi whisky), Leov prometía enseñarnos a bailar salsa (a veces hasta cantaba), Tiff ignorando a todos, López conquistando a las chicas ;), Atisbo insultando, Gra siempre con sus comentarios alentadores, 4AD siempre en privados, varias chicas disputandose el amor de buko.... y de repente entraba un perdido de las otras salas (terribles por cierto) diciendo: alguien entre 20 y 25?

Y la verdad había días en que uno decía en su interior: “al carajo, no vuelvo a entrar más!”, pero al día siguiente se necesitaba ver esas letritas a veces negras, a veces rojas saludandolo, deberíamos volver a intentarlo aunque fuese de vez en cuando.

Athos, leer tus textos ha sido una lectura a mi pobre pensamiento, justo esta mañana como ha sucedido en los últimos días, me preguntaba por qué no renunciar a este trabajo del demonio y luego comenzó ese temor a la palabra desempleo, casi al borde las lágrimas me puse a leerlos y a escribir este texto y creo que me olvide por un largo momento de estos problemas, porque terminar esto me llevó horas!!!!

Jóvenes, los dejo no porque quiera sino porque mi imaginación no da para más... saludo :) .

Cesar Mendiburu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

X File:

A personas como tú, que afirman tan contundentemente cosas sobre otro, no sé si admirarlos o compadecerlos. No vale la pena que te diga que no soy López: tú podrás creer siempre lo que creas. Pero será que yo le temo más al ridículo que tú, pero cada que estoy por afirmar algo de otro, y que no puedo probar, simepre me detiene un pensamiento: ¿y si no fuera como creo? Te repito, no sé si es admirable tal certeza absoluta, pero sólo te puedo decir, ¿ha pasado por tu mente, aunque sea sólo un milisegundo, qué pasaría si estás equivocaod y no soy López? ¿No quedarías realmente, al menos ante mí, que sé quién soy, en ridículo, sobre todo cuando afirmas que lo has "descubierto" gracias a tu inteligencia? Esta es una de las veces que uno hasta desearía que tuvieras razón, porque a uno no le gusta que alguien que ha estimado (por lo que cuentas, López no te estimaba más, y yo he reiterado que al menos hasta encontrate tan terco en este blog, te estimaba). Es como cuando una gran jugada (perdón por el nuevo ejemplo futbolero) es tan genial, que encuentra una lástima que no haya termnado en gol, aunque sea en contra del equipo que uno sigue. Eso ismo siento ahora. Ojalá tuvieras razón, porque es muy triste verte fallar de este modo, y todavía leer cómo te lo aplaudes.

En cuanto al tema de la verdad, sigo pensando lo mismo, y creo que tu certeza ante mi identidad (tema que Athos, Leov, y yo mismo dejamos atrás hace rato, y veo que tú no logras hacerlo), y la consecuente falla, muestra cuán relativas son tus "verdades". Pero no te preocupes, siempre habrá un César que creerá lo que sea.

Anónimo dijo...

Athos:

Gracias por la referencia, la desconocía.

Saludos.

Cesar Mendiburu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pao dijo...

Mi querido amigo cibernetico cesar:

Saludo a todos! De veras q extraño nuestras charlas y sobretodo las calientes jajaja, pues no dije q no lo he lei sino q no me mato, Rayuela no senti el amor o el odio q en otros causo, solamente, creo q en ese momento pense q Rayuela era lo maximo (claro antes de leerla), pero no puedo ni decir q me decepciono muy apesar de las expectativas creadas, recuerdan hablaba de cualquier novela q estab lleyendo o cantaba algo, solo así y si aun así no soy acta para sus tertulias q pena, ya q hay muchas personas de las q stoy interesada de saber y terminar de conocer.

Besos

Pao

Anónimo dijo...

Quisiera que sordis=López me dejara en ridículo, pero no puede porque como siempre, ha sido víctima de su propio juego (siempre gané en esos menesteres, de ahí el respeto que impuse en la sala).

Sr. sordis=López: si no sabe jugar, no juegue. Es lastimoso ver su pobre nivel.

Una de mis netas abosolutas: usted fue siempre pretencioso. Otra más de mis netas: como era habitual hace diez años, lo hice caer en mi juego. Una neta más: sigo viendo, sordis=López, que es el mismo de siempre. No cabe duda que los años para unos pasan en vano... hágase un favor, ya no escriba más, que del brillante que conocimos a lo que queda ahora, en verdad da lástima, y como me siento generoso, y no quiero ridiculizarlo más, haré de cuenta que llegué, encontré a los amigos de verdad y a usted como que no lo vi... (tómelo como un regalo, en recuerdo de lo que fuimos).

Abur

XFile

Anónimo dijo...

Vaya.
Has dado en el clavo.
Libro que tiene siete años conmigo, siete años como libro de cabecera. La Biblia.
"¿Encontraría a La Maga?"

Anónimo dijo...

Fórmula de X File:

Dice algo. Le contestan. Y responde. Al final, dirá que venció.

No importa el contenido, puede ser cualquiera.

Así en realidad no tiene sentido decir nada. Pero sigue así, X File. Con tu método, prácticamente nunca tendrás razón, pero vas a ser feliz siempre.

Sólo me queda una sola frase para ti, es la única que puedo darte ya, ninguna otra tiene caso:

allá tú.

Anónimo dijo...

Para Leov:

Tuve un arranque al leer tu nuevo post: escribir mi postura sobre Rayuela y Cortázar. Pero algo me pasó: me invadió una sensación antigua, conocida, y que este blog ha revivido. La misma que sentí en Literatos. Ahí nadie me dijo nunca por qué no se hablaba de literatura nunca. Pero algo sentí, algo en el ambiente que me decía que no era la idea. Realmente nunca logré comprender del todo esa sensación. Quizá porque las frágiles relaciones podían cimbrarse demasiado con temas literarios. Quizá todos llegamos más a relajarnos de la vida afuera que a otra cosa. Sabía, como lo sé ahora, que estaba con personas afines, ligadas por el interés de la literatura. Pero era como el cirujano que llega a casa molido por enfrentar muertes, dolores, impotencias ante situaciones límite, y no quiere que nada de eso se cuele en casa, con su familia, y prefiere que la medicina no se comente. Sentí algo así en Literatos. Lo sentí ahora: ¿Hablar de literatura? No, mejor no, que tal si...

leov dijo...

Mi anécdota favorita con Borges ocurre en el año 82, estando él ya ciego y en sus últimos años, decide preguntar a algún colaborador cercano por el ganador del premio Nobel de ese año. Le contestan que se lo dieron a un colombiano, a lo cual Borges interrumpe: ya era hora que le dieran algo al bueno de Mutis.

Anónimo dijo...

Ah! Masiosare (creo que lees, como otros, que no escriben aún), un abrazo.

Anónimo dijo...

Lunis:
¿Ya recordaste a Masiosare?
Yo aún conservo los mejores recuerdos de él: Una rosa roja, que todavía guardo en el refrigerador, desde entonces y que envió desde Monterrey; los (muchísimos) cassettes y CD's de diversa música que también envió, así como el libro de poesía y su gran cariño y solidaridad para conmigo.
Un abrazo y un beso, donde quiera que esté.

hÉCTOR dijo...

Hola de nuex.

¿En qué consiste el ejercicio del bloggeo? ¿En leer los posts o los comentarios? ¿En comentar?
Soy reciente en el ejercicio, pero indudablemente este ha de ser uno de los más comentados. Increíble ver un promedio (estimado al ojeo) de 20 comentarios por post.
Cortázar... Comencé con la gente de Literatos. Ahí nació la comezón. Igual que Leov, pensé que esa afición era desmedida, exagerada. Hoy no puedo negar su omnipresencia en la definición del mapa literario de mi vida.
También algo que fue trascendente en mi vida: gracias a esas salas de Starmedia cultivé una satisfactoria aversión a la poesía. Ya detestaba a los (que ahora sé que les dicen) Modernistas, a los Contemporáneos, a los Clásicos. Gracias a los poetas se fortaleció esa repugnancia. Diez años han servido para penetrar en ese mundo: rescatar algunos poemas de Sabines (tres), Neruda (cinco o seis), Pacheco (casi todo), Paz (varios más), Pessoa.
Mis queridos compañeros: soy lento para esto. La vida familiar, el trabajo, me absorben, y me inclino más a revisar exámenes y hacer reportes que subir comentarios al blog (vease la fecha y hora de esta nota). Por aquí ando.

Les dejo mi correo y dirección de MSN, donde seguro me hallarán: ahhr76@hotmail.com.

Por cierto, dejo también la seña de mi diario: http://hitinerarios.blogspot.com

Y mi abrazo. Virtual.

Luna: nos saludamos como siempre, casi pronto.
Blot: te extraño. A veces voy a México, en una de esas...
Athos: gracias por el recuerdo. Saludos a Gala.
Los demás: CELULA.

hÉCTOR dijo...

Por cierto...
Ak.
Creo que nos seguimos escribiendo después de que dejé el chat, ya en mis días en Chiapas.
Tengo por ahí un mensaje de correo tuyo. Me sorprendió quie advirtieras mi cambio de geografía sólo por el ritmo de las palabras.
Por cierto, creo que ya en Tapachula escribí una monterrosiana. Tendré que atarme un listón al dedo para recordar enviártela pronto. Sé que te gustará. (Creo que fue mi último intento de ser escritor.)
Abraxos.

Anónimo dijo...

Héctor:
Espero el listón esté bien grande para que no lo olvides, de cualquier manera te lo recordaré, estás ya en mi msn. Tendrás que contarme lo de tantos años de ausencia, eh?

Saludines!!

Anónimo dijo...

Ah! llegaron a mi memoria Ram, Ogremage, Sigüenza, Funes y Yo soy la verdad... alguien los recuerda?

Pao dijo...

Saludos a todos ante todo,

"Lo cierto es q aunque estés sin un céntimo, tu alma es capaz de rebosar, energía alegría y optimismo. También es cierto q la realidad de la vida depende de muchos factores q se encuentran fuera de nuestro control. Sin embargo, nuestras actitudes reflejan cómo nos tomamos lo q ocurre." H. Stanley Judd

Pastel para tiempos difíciles

1 taza de azúcar blanca
2 tazas de azucar morena
2 tazas de agua
1 taza de margarina vegetal
4 tazas de pasa sin semillas (op)
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de clavo
2 cucharaditas de sal
4 tazas de harina
2 1/2 cucharaditas de levadura
2 cucharaditas de bicarbonato
2 tazas de ueces troceadas (op)
azucar glaseada o nevazucar para decorar.
1.-Precalentar el horno a 173°C. Engrasar un molde de 45x30cm. En una bol grande mezclar el azúcar, el agua, la margarina, las pasas, las especies y la sal. Calentarlo y q hierva 3 minutos. Dejarlo enfriar.
2.- Cerner o cernir la harina con el bicarbonato y la levadura. Luego añadirlo a los ingredientes de la olla junto con las nueces. Revolverlo todo muy bien y verter la masa en el molde. Cocerlo al horno durante 45 minutos.
3.- Sacarlo del horno y dejarlo enfriar durante 10 minutos; luego ponerlo en una basé. Cuando se haya enfriado por completo, espolvorearlo con una poca de azúcar glaseado o bien mezclar con un poco de zumo de limón y piel rallada de limón para cubrir el pastel.
Si la hacen sonrian mucho y disfrutenla junto a sus seres queridos. Solo reconforta el alma.
Pao

Cassio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Buko=Sordomudo=Cuasisordomudo=López... Ni duda cabe que con esos jueguitos el impostor cree, como siempre lo pensó, ser popular.

Dixi... como algún nick que no recuerdo diría cuando las personas no tenían el más mínimo remedio.

Abur

XFile

leov dijo...

Con respecto a Buko, bienvenido cualquiera sea la version que sea. Recuerden que tuvimos Buko y Buko v2.0 en la sala. Tambien recuerden lo diferentes que eran ambas versiones.

Saludos

Anónimo dijo...

ya me perdí....
quien es quien o como?
Amigos todos -q es diferente que decir "amigos de todos"- podrian hacerle un favor a mi pobre y febril mente? (febril de fiebre de la de adeveras, 3er dia de bronconeumonia lo avalan)me marean con tanto choro vaquero y mareador... q onda? pongan ahi quienes son y listo, ya me perdi medio q bien cañon, digo, para q el misterio? neta q ya estamos grandecitos grandecitos, demosle vuelta a la pagina y a lo q sigue no?, me encantaria oirles mas acerca del famoso libraco de Papá Cortazar -que de veras q q joder con el librito en Lite-erratos eh- q desgastarme los ojazos morunos leyendo las interminables y medio q inexistentes cuitas dignas del bello narciso. (q por cierto q me encanta aquello del lago q lloraba por q Narciso habia muerto, cuando le preguntaron si lloraba por q iba a extrañar ver a Narciso reflejado dijo q lo q iba a extrañar era verse reflejado en los ojos de Narciso) bueno, ya ando desvariando, q onda? quien dijo yo? me encanta leerles y me uno a la fiebre del "refresh/reload" pero como q me empece a marear con tanta mendiga letrilla aventada al descuido y no'mas pa' rellenar..
'ton's?
qu'en anda 'ai???
avisen
bezoz de tiranozauria enferma
A.

(nota: les debo los acentos, las reglas mas simples de gramatica incluyendo todas las de redaccion, ahi me lo apuntan junto con la coherencia..)

Anónimo dijo...

Pao: se ve delicioso ese pastel, lo probare..
gracias!
A.

Anónimo dijo...

Susana Oz: me encanto tu post =))) aun me rio con lo de: "mi sencillez era bien conocida en el medio virtual! Lo que pasa es que mi perfección generaba envidias.." jejeje
De acuerdo con Athos, es un post muy atinado el de "canon" Leov, felicidades
Salud amibitos y amibitas, q les sea leve la jornada.
A.

Anónimo dijo...

Querid@s tod@s:
El Bukky que escribe es el Bukky de la sala, el que conocemos.

Mantengo comunicación con él vía email y lo he invidado a venir, así como a Hastur. Éste último entró, dijo no ver nada interesante y salió del blog.

Compadrito Xfile, Bukky no es Sordomudo, no se me confunda!!!

Meliss, cómo que tanta letrilla aventada al descuido... caray, luego de que nos echó un choro mareador también de diálogo familiar interrumpido tras la búsqueda de una película que quién sabe dónde había dejado usted y a'i tenía al marido vuelto loco... no hay que ser... por lo menos díganos si le hizo palomitas!

Con cariño Akbal

Laia Jufresa dijo...

no mamen. saben por cuántos nches talleres he pasado mal vista por no haber leído a cortazar y no tener ganas de leerlo?

de haber sabido que la aversión me venía de la era chat me hubiera ahorrado harta terapiación por parte de los tutores caray..

(luna7)

(ja!)

Anónimo dijo...

Akbalita:


Ni te desgastes... X File está a punto de "descubrir" gracias a sus "pesquisas" surgidas de su "inteligencia", el "respeto ganado en la sala" y que "siempre gana en estos menesteres" (esa Megalomania lamentable sí me apena, porque esa sí que es nueva para mí de parte de él... ¡si ya sólo le falta pedirse un autógrafo!) su nueva teoría: que dadas sus deducciones e inducciones
tiene una nueva "neta", indiscutible y contundente: que soy X File.

Anónimo dijo...

Emocionante leer a estos iconos del pasado (Susanaoz, Melissa, XFile). Y tan coherentes ahora y con bellas palabras.
Si, soy el mismo Buko, pero hoy día mejor vestido y ya no tomo cerveza. Confesión: tomaba hasta 2.5 litros de cerveza durante un buen chat. Los últimos años he escrito comentarios en algunos diarios de mi país de origen. Resultado: nombrosas hate-mails y nombrosos declaraciones de apoyo. Y de esto se trataba: provocar y polarizar. Y los que se metieron en esto brillaban y lucieron.
Desde aquí, lejos de México pero en Latino América, vista a un patio con palmeras, pájaros y palomas, un perro ladrando y mi gata durmiendo a mi lado...os bendigo.

Buk

Anónimo dijo...

GRATITUD
Gracias aroma azul, fogata, encelo. Gracias pelo, caballo, mandarino. Gracias pudor, turquesa, embrujovela, llamarada, quietud, azar delirio. Gracias a los racimos a la tarde, a la sedal fervora las arrugas, al silencio a los senos, a la noche, a la danza, a la lumbrea la espesura. Muchas gracias al humo a los microbios, al despertaral cuerno, a la belleza, a la esponjaa la duda, a la semilla, a la sangre a los toros, a la siesta. Gracias por la ebriedad, por la vagancia, por el aire la piel las alamedas, por el absurdo de hoy y de mañana, desazónavidez, calma, alegría, nostalgia, desamor ceniza llanto. Gracias a lo que nace, a lo que muere,a las uñas, las alas, las hormigas,los reflejos el viento la rompiente, el olvido los granos la locura. Muchas gracias gusano.Gracias huevo. Gracias fango, sonido. Gracias piedra. Muchas gracias por todo. Muchas gracias. Oliverio Girondo agradecido.¿Qué sería de la vida sin Girondo? El que nos hace pedir azotes, el que nos hace necesitar vivir unos meses dentro de una piedra, el que aplaude nuestro desastre, el que exige llorarlo todo, pero llorarlo bien, el que nos hace el amor volando.

Girondo.

Anónimo dijo...

Me encanta Girondo.... y es de lo unico q le tengo muy a bien agradecerle a la obtusidad cortazariana el haber enredado un hilo de baba de diablo donde encontrar al dilecto... que lindo q haber leido un poco ahora mismo, esta tan nublado afuera =)
AlphaMelizz agradecida...

Anónimo dijo...

Querido Sordomudo:

Tus palabras podrían entenderse de manera errónea, si no lo aclaras. Y es que, si no te has dado cuenta, mi compadrito Xfile entra, lee, juega, se divierte, participa...

Por lo menos Xfile nunca fue otro sino Xfile...

Yo no podría entrar en tu juego de atacar ahora a mi amigo, lo siento Sordomudo; sin embargo, podríamos conversar de mil cosas más, si gustas.

Saludos
Akbal

Anónimo dijo...

Mr Bukowsky, q gusto leerle -ahora, aun recuerdo las rosas envenenadas y demas lindezas q enviaba a diestra y aun mas a siniestra- q bien se le ve y sobretodo bien portado, 2.5 lts de cerveza??? q rico!!! ah q tiempos aquellos...
Bienllegados
Y q onda con los q nadamas vienen, ven y se ven? minimo un "hola"?
Saludos a Moebius q me hace rabiar casi a diario

Anónimo dijo...

Querida Akbalita:


Si algo he descubierto aquí es que mis palabras se pueden mailnterpretar, las aclare o no, así que por ese lado, ya ni vale la pena aclarar nada.

Por otro, me gustaría que hubiera más rigurosidad con el seguimiento de los mensajes, no de parte tuya, sino de todos los que alegan sobre este conflicto (Melissa, el anónimo de un mensaje anterior). Basta una lectura muy somera, para notar la diferencia entre atacar (que no he hecho) y responder ataques (eso sí). Creo que un buen amigo, de quien sea, igual puede notar cuando es justamente su amigo el agresor, y por lo tanto, el de la actitud equivocada, y no justificarlo con que sólo "se divierte" o "juega", y cuestionar, en cambio, cuando el otro le responde, como "tu juego de atacar a mi amigo".
En cuanto a lo de usar oro nick, me extraña tanta gravedad que le han dado al asunto. Un nick ya es un alias, que igual ya oculta a la persona, así que indignarse tanto porque se usa un segundo nick, que es sólo otro alias, me parece demasiado exagerado. Además, creo tener un motivo, y que dejé muy claro desde el principio, y que nada tiene que ver con un juego. Simplemente, dado que nadie me recordó (ni me ha recordado aún), sentí que entonces no valía la pena centrarse en una identidad que por lo visto igual no fue tan significativa, y centrarme mejor en los recuerdos compartidos. Insisto: yo el tema lo dejé atrás cuando así lo dije. Es X File el que insiste en ello. Basta revisar.

Por otro lado, y obviamente nada de lo que he dicho es un ataque conra ti, sino meras precisiones, creo que algo me ha quedado muy claro: llegué aquí, no por accidente, sino buscando en Google a mis antiguos amigos literatos, en medio de un mal momento de mi vida. Me alegré muchísimo cuando descubrí a los que fueron mis amigos: tú Akbalita, Lunísima, Atisbo y X File. Me puse a leerlos, y debido a mi estado emocional, me apenó un poco no haber sido nombrado por ninguno de ustedes (ni por otro), porque yo creí que igual que ustedes para mí, yo había sido importante para ustedes. Cometí el "gravísimo error" (yo todavía no entiendo qué tiene de terrible) de comentar esa pequeña pena, pero de inmediato pasé a otra cosa, a un recuerdo. Decidí, por lo ya dicho, no revelar mi nick antiguo, y hacerlo cuando alguien me nombrara (todavía tenía esa esperanza). Y esa simple, y para mí inocente decisión, me acarreó todo tipo de agresiones y adjetivos. Y la peor actitud vino de quien yo creía mi amigo: X File, porque al menos siento que tú y Lunísima rectificaron. No soy López, como cree X File, ni soy nadie que haya mencionado hasta ahora. Yo nunca tuve un conflicto con él en el chat, y llegué aquí creyéndolo un amigo, el de siempre.
¿Qué concluyo? Que estaba en un error. Que nunca lo fue. Y ya dudo que lo haya sido nadie. Porque si un detalle tan nimio como la elección de un nick en lugar de otro transforman a alguien con quien compartí, con quien intimé, a quien consolé un par de veces que llegó afectado por distintas experiencias, pueda cambiar de esta manera, y pase a agredirme una y otra vez. Entonces nada de lo del chat fue real, porque una amistad verdadera no puede caerse por algo tan fútil.

Akbalita (me dirijo a ti, pero se lo digo a todos, en realidad), yo vine aquí buscando otra cosa. Comunicación afectiva, cálida, y ya trabajada por los recuerdos compartidos. Es curioso: en Litearatos, como ya conté, para desahogarme y evadir el dolor me inventé un personaje, y era negativo, se burlaba de otros, atacaba, se ensañaba. Y fue aceptado, celebrado, y creí que había formado amigos. La vida me mostró mi error, no quiero lastimar más a nadie. Aquí llegué mostrándome completo, sin personaje, sin atacar a nadie, y he logrado lo contrario: ataques, insultos, adjetivos, burlas. No entiendo. O quizá sí: fuera de aquí pasa exactamente lo mismo. Vine a refugiarme de la agresión del mundo de afuera. Pero es lo mismo.

A X File le digo que debe andar muy mal para necesitar todavía, tantos años después, mostrarse como el más ingenioso. Y debe estar muy mal en su vida si le satisface tanto lastimar a otro, si eso lo divierte. Sé que no le importa, pero yo se lo digo: a mí me lastimaste.

Tienes razón, Akbalita, he respondido igual, he contraatacado. Pero no quiero hacerlo más. No quiero volver a lastimar a nadie, como lo hice en Literatos. No me siento bien haciendo esto. No vine a crear nnún juego. No vine a esto.

Por eso me despido, regreso a la invisibilidad de la que (hoy lo comprendí) nunca debí salir. Gracias a los que rectificaron y dejaron de atacarme. Y gracias a Leov, que nunca lo hizo, y que me recibio en este, su sitio.

Suerte para todos.

Anónimo dijo...

Cuanto dolor , ira contenida y nadie pudo arroparl@...igual nadie puede ante tamaña pena derramada...

Anónimo dijo...

yo sigo pensando que es yuny, pero lo mas seguro es que dira no, no soy eres muy mal detective y no me entienden y me atacan boo hooo...

anyways...

Saludos a todos :P

Anónimo dijo...

Buen día jóvenes literatos, ante sus sabias palabras pensé contener mis deseos de escribir estas líneas absurdas y limitarme a seguir leyendolos, pero mi aburrición pudo más y decidí compartirla (soy muy espléndida).

Mi rutina es demasiado aburrida como para citarla, pero les puedo decir que todas las mañanas que llego a este terrible lugar lo primero que hago es leer sus comentarios y eso provoca en su servidora risas interminables y por supuesto genera el recuerdo de aquellas visitas a la sala y poco a poco (confiesenlo!!!) uno se va haciendo a la costumbre de encontrarlos.

Esta mañana que leí el comentario de sordomud@ sentí mucha nostalgia, yo tengo que agradecerle el hecho de que mi nick forme parte de su memoria (sea por lo que sea), algunos cruzaron más palabras conmigo y no me recuerdan. Efectivamente el nick solo sirve para identificarnos, porque lo importante es quien está detrás de la pantalla, tal vez ustedes no se han puesto a pensar en la gente que critica a los chats, siempre dicen que en el medio virtual no hay amigos, que se necesita ver a una persona porque puede mentirnos, pero nosotros no llegamos a literatos con esa pose fantoche digna de salas como ligue o encuentros, nosotros ibamos con el fin de hablar de un tema que nunca se hablaba pero nos empeñabamos en el propósito y ahí adquiriamos una personalidad que evidenciaba nuestra realidad y al final resulta que si bien no nos recordamos si seguimos empeñados en lo mismo, eso es lo importante.

Yo creo que han pasado varios años desde la última vez que charlamos y si bien los recuerdos son lo que mantiene vivo este espacio, también considero que hay cosas que necesitan renovarse para que esto se mantenga. Sin embargo es una mera opinión personal.

Espero que la decisión de sordomud@ no sea definitiva, si sus amigos no mencionan su nick es porque su mente los traiciona, pero lo importante es que sordomud@ se vuelva parte de este espacio en la forma en que realmente es.

Aprovecho para saludar a mi quridisimo buko, antes conocido por ser el más sexy de la sala ;)

Anónimo dijo...

Mi querido sordo,

tiene razón Akbalita cuando dice que yo sigo siendo aquel, que a diferencia de otros no me escudé en un nick para convertirme en un ser diferente. Ciertamente me gusta jugar, pero no lastimar. Si en algo sirve, mi querido sordo, lamento haber herido con mi juego a tu persona.

Sería una verdadera lástima que te fueras (ya no insistiré más en lo del nick) por lo que te invito a que veas en este retorno un reencuentro con los amigos.

Digo amigos porque a un década de distancia, eso fue lo que hicimos en el chat. Unos entrañables, otros confidentes, unos más ´sólo como cuates, y están los que han llenado nuestros vacíos en distintas épocas de nuestra vida.

Lamento no haber leído entre líneas tus sentimientos, sordomudo, y en esta ocasión, como en muchas otras, me falló la sensibilidad. Ojalá que este espacio sea, como lo fue en su momento Starmedia, un lugar más que para jugar, compartir momentos de nuestras vidas, porque lo que nos une aquí, y lo que nos unió en el chat, fue precisamente compartir experiencias con un grupo de extraños, que con el tiempo se instalaron en diferentes lugares de nuestro corazón.

Ayer mismo le contaba a un amigo, bajo el clima tropical que envuelve este trozo de tierra maravilloso llamado Cancún, la forma en que Starmedia afectó para bien mi vida. La charla me hizo recordar la razón por la que llegué al chat, y cómo caí en Libros, luego Literatura y al final Literatos. No fue Cortazar, ni mi amado García Márquez, no fueron las eruditas conversaciones de los amigos de Sudamérica y otros pocos de Centroamérica. Fue, como lo definimos en alguna charla de esas que solíamos tener cuando nos decidíamos hablar en serio, la soledad.

Es curioso cómo, según la edad, se vivía la soledad, y cómo los solitarios nos unimos para vencer ese sentimiento de estar solos. Libros, películas y el chat, comentarios de muchas noches, nos decían cuan solos nos encontrábamos, y cuan acompañados queríamos estar, a través de una ventanita que nos daba emociones. Este blog revive esas emociones y nos reitera qué tanto estamos dispuestos a postear o bien, sólo a leer (ambas cosas muy válidas).

Por supuesto que a 10 años, muchos ya no estamos solos, y nuestra perspectiva ha cambiado, pero en el fondo seguimos compartiendo la hermandad que sellamos en Starmedia.

En virtud de todo eso, sordomudo, espero que medites y que puedas disculpar a este que siempre ha sido un juguetón empedernido.

XFile

Anónimo dijo...

Querido Bufonsky,

me da mucho gusto volverte a leer. ¿Qué es de tu vida? Seguro sigues cosechando enemistades por el cactus (jejejejeje).

Un saludo, amigo.

XFile

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con usted X File y q bueno q entre a recibir mi "dosis" diaria de los amados e intimos extraños q leo -ahora a diario- a esta hora q ya su post esta ahi como para aclarar un poco la pesadez q se cierne de vez en vez. Me gusta su posicion y la comparto, ya 10 añetes despues me vuelvo a ver lo q eran las jornadas literrrratas y me muero de la risa de cada memez o desfigure del q fui participe, observador y las mas de la sveces protagonista fuera en publico o en privado pero q gusto de todos modos caray!
Bueno, q tengan un dia a la altura de sus sueños damas y caballeros, escriban!!! lo q sea!! me encanta leerles!!
AlphaMelizz abusando de los signos de admiracion!!!

Anónimo dijo...

wwww.quienseacuerdadecuandoempezamosconesta mensada.com ? (se pondra el tetito en azul aqui? no verdad? bu)
Al final de la noche ya traia como media botella de vodka entre pecho y espalda y no atinaba ni a poner nada correctamente pero q mega divertida me di!!!
A.

Juan Omar Fierro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mi estimado literato Atisbo, por supuesto que te recuerdo y recuerdo perfectamente que nos llevabamos muy bien al principio, no se decir en que momento surgió el “encontronazo”, pero sé perfectamente que mi memoria no me falla al decir que yo en el chat te decía:

Atisbo estás enojado conmigo? Y recibia un insulto

Atisbo por qué estas enojado conmigo? Y el ignorar (el cual subsistió por mucho tiempo).

De eso es testigo López a quien alguna vez le pregunté por qué habías cambiado conmigo... no recuerdo su respuesta.

Y no miento, si algo me ha caracterizado siempre es que sé reconocer cuando me equivoco (cosa por demás frecuente).

En fin, el tiempo ha pasado y ya no queda otra cosa mas que reir de ello.

Aprovechando la visita: Saludos a César y un agradecimiento por sus sabios y curiosos consejos laborales.

Cassio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Soledad intelectual q le llaman tal vez?
Imaginense pues aquello de ser ama de casa a ver de q calibre son sus platicas con el resto de sus amas de casa-amigas estimado y dilecto Athos, mientras q todo lo demas es fabuloso hay una pequeña parte de mi q no se resigna a morir entre platicas de nenes, procedimientos cosmeticos, agendas sociales,garritas y tontejaditas. En algun tiempo le llame intelecto -siempre se me ha dado por presumir, lo se- pero leyendo lo q acaba de escribir me identifique mucho con el sentimiento. Otro de los "side effects" de este blog me ha hecho pensar un poco mas en mi, no se, demasiadas amas de casa q no aman su casa, demasiados escritores q no escriben, me acorde de los tiempos de literatos q no leian tanto como debian pero al menos comentaban el punto de manera tal que a ellos si se les -y nos algunas veces- perdonaba el descaro de seguir colocando tan pomposo titulo a la entrada del "hole in the wall" donde nos reuniamos. En fin...si me quede pensando en el ayer y hoy, en mi como un ser intelectual -lease q posee intelecto, no dije cuanto aclaro- ente pensante -a veces- y ese apetito de conversacion q toque otros temas, otras dimensiones... pero bueno, es demasiado para postear y demasiado corto el tiempo es "piyamita time" en la cueva de los Suarez.
Dejo aqui mi messenger como al descuido a ver quien lo toma y a ver si nos vamos juntando o viendo donde ponemos nuestro puesto de gordas con cafe pa' platicar.
AlphaMelizz queriendo sangre fresca -y relevante- pa' hincarle el diente imaginario auunq sea...

messenger:

alpha_martinez@hotmail.com

Anónimo dijo...

Carta a un solitario acompañado

Querido Athos,
mucha diferencia hay entre la nostalgia y la soledad. La primera es la que nos jala, la que nos motiva y nos obliga a volver con los que sentimos identidad de grupo. Hay cierto morbo en la nostalgia: querer saber lo que pasó a tantos años de distancia.

Este blog es como si hubiésemos convenido en reunirnos después de tantos años, para contar a nuestro modo, o con "nombrosos declaraciones", como lo escribiría de mal Bufonsky, a quien dicho sea de paso aprecio, todo lo que nos ha sucedido. Y vaya que en esa década en lo particular me han pasado cosas, pero ese será asunto de otro post, como diría Leov.

La nostalgia es como un virus, que llega, se instala y nunca se va. La soledad, en cambio, es como una caja de chocolates (parafraseando a la mamá de Forrest Gump): nunca sabes qué te va a tocar conforme pasan los años. ¿Las personas decidimos estar solas? ¿Hay soledad en condominio como la de Athos? o ¿hay soledad por hectáreas? Me gusta recordar ese maravillos libro de Gabo, en el que culmina el tema de Cien Años de Soledad... el caso es que jamás los Buendía estuvieron solos, pero la muerte sí es un acto de soledad.

Carta a un comepoetas descarriado

Querido Atisbo,

respeto tu point of view pero no lo comparto. Como parte del clan comepoeta y por tu profunda amistas que tuviste con López (no sé si aún la conservas... es difícil que López, por su carácter de hombre malcriado, conserve incluso el cariño de su perro), considero que tu comentario es sesgado. Recuerdo que en algunas ocasiones, tú y yo discutimos porque me empeñé en criticar abiertamente el desdén de López por los que nos considerábamos sus "amigos".

¿Recuerdas cómo se fundaron los comepoetas? Yo sí lo recuerdo, porque fue una iniciativa mía que empujé con López, y por supuesto que poseo la paternidad del nombre "comepoetas". Aunque es verdad que el tiempo crea lagunas en algunos de nosotros, pero no tantas como para recordar que eras un "adepto" (para no decir vasallo) de López; fue más que vox populi en la sala (las sumisiones tienen su costo social llamado estigma).

Lo que es falso es olvidar la verdadera razón del rompimiento entre López y XFile. Lo sabes muy bien, Atisbo, porque López era un animal muy territorial, y por rumores más que por hechos, jamás aceptaba que nadie le "pedaleara" las que consideraba sus "bicicletas". ¿Aún no recuerdas así, o me voy más despacito?

En fin... por fortuna la memoria no me abandona en algunos casos, y si Nihil estuviera aquí, podría corroborar lo dicho por mí.

Así que somos dos comepoetas con dos puntos de vista encontrados, y lo celebro (y para colmo, ambos periodistas).

XFile

Anónimo dijo...

Querido Sordomudo:

Qué pena que hayas tomado una decisión así. No hablaré de los incidentes con mi compadre Xfile porque no hay necesidad, él se ha dirigido a ti de manera directa.

Me quedo con la duda de por qué te pega tanto que no recordáramos a Sordomudo, como tú lo hubieras deseado; tal vez tu otro nick fue más significativo, más fuerte, más peleonero, más espontáneo, más creativo, más dicharachero, más entusiasta... qué se yo. Pero no quisiste decirlo y aunque no lo comprendo, pues tengo que respetarlo.

Pero vamos, amigo, cuando uno tiene broncas de amor, existenciales, conyugales, profesionales, laborales o de cualquier tipo, realmente va uno a los amigos y como se dice acá: "se cacarea el huevo". Basta decir Help! y no faltan los amigos que tiendan una mano.

Pero cómo saberlo? ¿cómo adivinarlo? ¿cómo presentirlo? ¿cómo imaginarlo, siquiera?

Intenté, al menos un par de ocasiones, cambiarte el ritmo, amigo, pero seguiste respondiendo a lo que consideras agresiones. De hecho te invité a conversar de otros temas, que mira que quienes hemos regresado al blog (al nuevo punto de reunión), estamos dispuestos a hacerlo... pero da chance. Estarás de acuerdo conmigo que Literatos, su presencia, su característica, su cualidad, su atractivo, no se hizo de la noche a la mañana. Estarás de acuerdo conmigo que muchos pasamos muchas noches dándole forma a lo que ahora extrañamos y que por eso estamos aquí.

No es que 10 años no hayamos cambiado. No puedes decir eso ni de mi, ni de nadie. Tú mismo no eres igual a ayer. Lo interesante sería ahondar en qué pasó con nosotros en ese tiempo. Hay algo que en nosotros no cambia, pero estoy segura que 10 años de vida para muchos ha sido un cúmulo de experiencias muy cañonas.

Regresa Sordomudo (si gustas, claro) y entonces nos escucharemos (o leeremos, pues) en ese crecimiento y por qué no? también en la forma en cómo expresamos, en la forma en que jugamos, la forma en que vemos ahora la vida, que te juro, amigo... para muchos ya no es igual. Ya no tan fácil salimos por un paquete de galletas para cortarnos las venas, como pudimos hacerlo en esos tiempos de chat. Quizá ahora compremos frituras... pero bueno, eso ya lo hace distinto, no?

Realmente no recuerdo una charla contigo como Sordomudo. Quizá en ese tiempo me estaría cortando las venas, como te dije líneas arriba, por algún motivo, que ahora ya no lo haría.

Avancemos, pues. Si regresas: chido! Si no, tú decides.

Saludos
Akbal

Anónimo dijo...

Atisbo!!

Oye! qué gusto que alargaras un poquito más tu lista y me incluyeras. Enorme gusto, en verdad. He platicado fuerte y quedito la pena que he tenido siempre contigo por confundirte con ese López!!! cabeza dura, de mi amigo.

La pena no ha sido tanto la confusión, sino la terrible lata que pude haberte dado... discúlpame en verdad.

Dices que yo te desarmé cuando me sinceré? Chispas!! Si eso significa algo malo ayyyyyyyyyyyy, sorry!!! y si no fue malo, ups! déjeme me quito el sonrojo que escondo tras el rebozo.

Espero esta sea una excelente oportunidad continuar una linda amistad.

Con cariño
Akbal

Anónimo dijo...

Atisbo:

Por cierto, cuál es la dirección de tu blog?

Cuando me sinceré... te refieres a cuando en vez de llevar los zapatitos azules, llevé zapatillas?

O cuando me diste aquel paquete en el metro y sin saber que eras tú, nos vimos en medio de un ch... montón de gente?

Y vamos a las andadas con darte lata otra vez.

Bueno, ya sabes, re saludos yomerita.

Anónimo dijo...

Sordomudo:

Por cierto, no puedes irte así como así. El viernes es mi cumpleaños y te tocaba traer el pastel!!! no te hagas.... lo prometiste!

Yo pongo los años y tú el pastel.

Akbal

P.D. Se reciben regalitos en akbal_kin@hotmail.com

Alma dijo...

Chale, me mareo al leer tanto sordomudo, cuasimodo y demás... pero quién me manda. Intenten ser más tacaños en sus comentarios o escríbanlos con letras grandotas. Ayúden a la miopía. Saludos a todos, los quiere y recuerda con cariño...

Blot

Melissss: Preciosa chamaca, ya vi las fotos de tus hermosísimos chamacos... yo también tendo monstra de 2 añotes y medio... luego te la presumo que es lo más chulo de bonito y hermoso que he hecho en la vida. Besos, querida.

Bukky: Precioso el leerte por acá.Y más precioso saber que estás mejor.

Atisbo: Cómo olvidar a vinka (si es que así era su nick), del cadáver también lo había olvidado pero son vestigios que una reencuentra en ataques de orden, mudanza y feng-shui.

Abraxas: Acá te espero, La Maldita y La Llorona siempre nos esperarán. Beso.

A todos los demás, besos retronadores y abrazos de oso.

Anónimo dijo...

Estimados literatos, aquí Susana reportandose desde este lugar infernal (llamado el paraiso en la tierra por el buen yucateco de César). Conmovedores han sido los comentarios de Akbal y Athos a sordomudo, felicito esa elocuencia que no podría haber sido mejorada por nadie incluyendo a su servidora.

Melissa, ya te agregué a mi lista de messenger, espero que algun otro nick se anime y nos haga compañía para mínimo armar unas parrandas virtuales llenas alcohol, agua mineral y algun otro vicio (el agua para mi porque estoy dejando la bebida :( ) .


Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Hola...

Me agrada entrar y ver que van llegado más y más nicks conocidos (hasta leer a Buko me ha agradado)... Y Germi ha dado señales de vida????...

No hay problema por la omisión Atisbo, sabes que siempre me ha gustado conversar contigo en esos ratitos que entrabas y salías... y luego, muy de cuando en cuando por el messenger...

Akbalita, me adelanto con el saludo deseándote que pases un feliz día en tu cumpleaños (es por si no puedo hacerlo mañana)... disfruta mucho...

Saludes...

Daphne

Anónimo dijo...

A mí, me gustó Rayuela. Mucho. Aunque, si he de decirlo, nunca me imaginé que alguna vez me comenzaría a enamorar bajo el cobijo de la Rayuela de García Ponce. Me gustó, les decía, quizás nunca llegó a apasionarme como otros libros, probablemente con menos mérito literario, pero que llegaron a mi vida en el momento preciso. ¿Qué se le va a hacer?

***
Como para otros, este blog se convirtió en un aliciente para sobrellevar estas 10 horas frente a la compu al día, y el lío de que si un autor no mandó todo completo, que si las pruebas de galera no están completas, que si corrige este callejón por enésima vez, que las imágenes están débiles y hay que revisarlas, que si el pixel se marca, que por qué carambas escriben con las patas clarosialcaboahistoyoparesolversusmerequetengues y cosas tan lindas y recreativas como esas. Igual, me gusta mi trabajo, pero me gusta más cuando puedo "refreshear" la pantalla y encontrarme a alguien a quien extrañé, aunque sea sin saberlo.
***
Algunos mensajes con destinatario específico:

Sordomud...
No me atormento, pero sí me da un poco de pena el evidenciar la mala memoria. Pero no desconfíe, si no le he nombrado ya, en algún momento un rayo de luz me iluminará (o a alguien más) y su nick surgirá de entre las tinieblas.

Atisbo:
Querido, a ti no tengo mucho más que decirte. Sabes lo que eres y has sido para mí. Gracias. Un abrazo.

XFile:
A usté ya le dije... ¿me va a seguir asustando o ya se va a portar "todo bien", como dicen mis amigas?

Bukito:
¿Qué le puedo decir? Hubo noches ingeniosas y ágiles, otras, un poco atropelladas, pero lo recuerdo con cariño. Un abrazo (yo, no tan lejos de México... en la Hermana República de Yucatán!!!)
***

Ah! hay alguien más que creo que no he mencionado... mi querido Nadie. Tan dulce por recogerme al llegar agotada de un largo viaje intercontinental. Un abrazo.

Anónimo dijo...

uy q emocion me da leerles no inventennnnnnn!!!
A ver, recien llego de dejar a la princess a la escuelita y estoy checando q dicen de nuevo!!
Pues bien, acabo de abrir una ventana donde estamos chateando algunos!!!!!!!, venganse a dar la vuelta!!
alpha_martinez@hotmail.com es la dire de messenger
ya parece infomercial caray
besos
A.

Anónimo dijo...

Nocierto, nistá conectada...
(o será puro sospechosismo?)

Anónimo dijo...

Retráctome: sí estuvo... está...

Juan Omar Fierro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Atizzz, q insufribles sus haikus!! me encanto el del ave feniz, tengo q regresar a leer mas...
Besos
(q onda, tiene messenger?? cual es su correo o que? -Melizz limpiando su revolver .38- me lo pasa o como? -sacando balas del cajon- digo, como guste eh, aqui nada es obligatorio mas q darle refresh al blog minimo dos veces al dia)
Bezoz
A.


(Blottttttttt, tu messenger por fas, mandame fotos de tu Princess!!!!)

Cesar Mendiburu dijo...

hola akbalita

Cassio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Comay Akbala,

recuerdo que su primer cumpleaños en Starmedia lo celebramos cuando aún tenía zapatos azules. Ahora, los zapatos rosas dieron paso a los tacones, tacones que algún día nos sirvieron para una sabroso baile en Los Angeles, en el Congo o la Maraka. Resultó ser, comay, un bailadora extraordinaria y cadenciosa.

Espero que en este cumpleaños número ¿ ... ? se la pase de lo mejor, y ya sabe que algún día que XFile vuelva a pisar chilangolandia, lo celebraremos como a usted le gusta: tirando la polilla en las pistas de baile.

Reciba un abrazo afectuoso, de su amigo,

XFile

Anónimo dijo...

Feliz Cumpleaños Akbaliz!
Dejame te canto la q le gusta a mis nenes:
happy birthday to you
happy birthday to you
you look like a monkey
aaaaaaaaaaaaaaaaaand
you smell like one too!!
=)))
Q te lo pases maravilloso!
A.

Anónimo dijo...

definitivamente un gran beso a buk.

nunca fuimos cercanos, pero siempre disfrute y distingui la diferencia q proyectaba su calidad mental.

Anónimo dijo...

Queridos literatos, hago un breve receso en estos corajes laborales para darle un abrazo y cantarle unas mañanitas virtuales a Akbal por su cumpleaños... esperamos su invitación al banquete y al vino :)

Anónimo dijo...

FRAGMENTO DE UNA CHARLA

A fin de hacer apta para todo el público la (muy) constructiva charla de dos ex literatos adictos al blog, el comité editorial ha decidido suprimir las partes por demás comprometedoras.
Los actores envían sus más afectuosos saudos a la concurrencia, un poco apenados (eso sí) por quedar tan en evidencia...
Todo sea por combatir al persistente 81.

Besísimos.

Athos - dice (3:09):
Buenas, Lunis...
Lunis dice(3:09):
hola... nadie ha escrito!!!!!!!!
Athos - dice (3:10):
No.
Lunis dice(3:10):
yo ya comencé 3 veces pero no me gusté cómo quedó
Athos - dice (3:10):
Yo no he intentado nada.
Lunis dice(3:10):
yo, a punto de publicar las tres veces, me arrepentí
Athos - dice (3:10):
(los fines de semana igual se mueve lento)
Lunis dice(3:10):
luego, qué bueno que no puse nada
Lunis dice(3:10):
Guaaaaaaaaaaaaaaaaaaclaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
una cucarachaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Athos - dice (3:10):
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Lunis dice(3:10):
què hago què hago?
Athos - dice (3:11):
NOOOOOOO!!!
Lunis dice(3:11):
estoy solita (con mi hija dormida en su cuna)
Lunis dice(3:11):
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay
Athos - dice (3:11):
HUÍ..... AGARRÁ A TU NENA Y ESCAPÁ QUEMANDO LA CASAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!
Lunis dice(3:11):
yo no me bajo de la silla
Athos - dice (3:12):
QUÉ HORROR!!!!!!!!!
Lunis dice(3:12):
espera
Athos - dice (3:12):
.....??????!!!!!
Lunis dice(3:12):
Yujuuuuuuuuuuuuuuu… agrandé el agujero de la capa de ozono pero ni modo
Athos - dice (3:12):
?????????
Lunis dice(3:12):
era eso o que la cucaracha se escapara...
Athos - dice (3:12):
Ah....
Lunis dice(3:12):
le eché insecticida… es cucarachicida como quien dice
Athos - dice (3:13):
Es preferible morir de cáncer de piel que dejar que una de esas malditas se salga con la suya.
Lunis dice(3:13):
sí, además estoy descalza jiji
Athos - dice (3:13):
Más peligroso aún.
Lunis dice(3:13):
así que el zapatazo estaba descartado
Athos - dice (3:13):
Por supuesto.
Athos - dice (3:14):
Sabés, volviendo al tema del blog.
Athos - dice (3:14):
Creo que Sordomud@ se fue de verdad.
Lunis dice(3:14):
(voy a copiar esta conversaciòn y la subo como coment)
Athos - dice (3:14):
(jajajaja)
Lunis dice(3:14):
mmh... yo creo que puede ser que sí pero no creo que definitivamente igual no hablará, pero por ahí debe estar leyendo
Athos - dice (3:15):
Eso seguro.
Lunis dice(3:15):
uno no se zafa tan fácil de esto
Athos - dice (3:15):
Pero el hecho de de no hablar va a volver más lento el blog.
Lunis dice(3:15):

Athos - dice (3:15):
Creo que era el único que mantenía cierta consistencia en sus comentarios y el hecho de que generara conflicto ayudaba a más participaciones.
Lunis dice(3:16):
hoy había comenzado a escribir un comen sobre mi angustia existencial de darle refresh al blog y no encontrar nada nuevo
Lunis dice(3:16):
mh sí
Athos - dice (3:16):
Es terrible, sí. Tengo todo un tema con el número 81 en este momento.
Lunis dice(3:17):
jajajaja
Lunis dice(3:17):
en serio?
Athos - dice (3:17):
Jajajajaja....
Athos - dice (3:17):
No es para tanto pero me desespera verlo ahí clavado. Burlándose de mí. Encima el 8 es un número que no me gusta.
Lunis dice(3:18):
ya, yo siempre he pensado que es mi nùmero de suerte
Lunis dice(3:18):
pero llevo 30 años poniéndole toda mi confianza y nada!!!!
…. [CENSURADO]
Athos - dice (3:18):
¿Sí? A mucha gente le gusta por el tema de que es el símbolo del infinito.
Athos - dice (3:19):
Y bueno, entonces sí es tu número de suerte.
Lunis dice(3:19):
ya
Lunis dice(3:19):
jejejeje puesssss... [CENSURADO]sí
Athos - dice (3:19):
Eso está descontado, por supuesto. Yo me refiero nada más a la preciosura esa que tenés con vos.
Lunis dice(3:20):
ya sí... una suerte maravillosa
Athos - dice (3:20):
¡¡Ah!! ¡¡¡Me acabo de acordar!!! Tengo unas fotos de mis hijos....
Lunis dice(3:20):
sí?
Athos - dice (3:20):
(pero son viejas, de hace dos años casi)
Lunis dice(3:20):
bueeeeh.. pero algo es algo
Athos - dice (3:20):
Pero es lo que tengo en esta pc. A ver, perá....
Lunis dice(3:20):
aja
Athos - dice (3:22):
Ahí tan...
Lunis dice(3:23):
aaaaay qué hermosos!!!!!!!!!
Lunis dice(3:23):
(se parecen a ti... el mayor más) Hermosos!!!!
Athos - dice (3:23):
Gracias!
Athos - dice (3:24):
La verdad les puse mucho esfuerzo y ganas para que salieran así.
Lunis dice(3:24):
jajajajajajajaja...
Lunis dice(3:24):
ay qué majadero
Athos - dice (3:24):
Jajajajaja
Lunis dice(3:25):
te recuerdo que todo lo que digas va a aparecer como comentario en un ratito, eh?
Athos - dice (3:25):
!!!!!!!!!!! Pero.... ¿era en serio entonces?
Lunis dice(3:25):
pero claro que era en serio!!!!
Athos - dice (3:25):
!!!!!!!!!!!
Lunis dice(3:26):
bueeee... podemos presentar una versión censurada
Athos - dice (3:26):
Bueno, desde chico descubrí que había nacido para conquistar multitudes con mi encanto, desde la primera nalgada del neonatólogo mi bagido fue un alivio para tantos en mi tierra.

... [CENSURADO]

Anónimo dijo...

Fe de erratas
No. 1:
Lunis dice(3:10):
yo ya comencé 3 veces pero no me gusté cómo quedó
-Evidentemente debió decir "no me gustó..."

Anónimo dijo...

Fe de erratas
No. 2:
Donde dice " mi bagido fue un alivio para tantos en mi tierra", por error de transcripción, debe decir: "mi vagido...".

Anónimo dijo...

Fe de erratas:
No. 3

Ejem... esteee... Donde dice "Lunis dice(3:18):
pero llevo 30 años poniéndole toda mi confianza y nada!!!!"
Debe decir "llevo 18 años...". Jajajajaja.

Anónimo dijo...

Querid@s:

Daphne, César, Xfile, Athos, Melissa, Susanaoz, Lunis y seguramente Sordomudo que también me envió felicitaciones desde su silencio.

Agradezco muchísimo sus felicitaciones y afectos para mí, en este cumpleaños.

No dudé en brindar por cada uno de ustedes, luego de reencontrarnos después de ese tiempo de acompañamiento nocturnámbulo.

Pocos han sido testigo de la transformación de Akbal, más allá de los zapatitos azules. Transformación que convertida en experiencia de vida, le han dado sentido a esta alegría que siento por un año que se suma.

Estoy segura que ustedes también han tenido retos que afrontar, alegrías que compartir, tristezas que enterrar, preocupaciones que resolver y triunfos que disfrutar. Por eso mi brindis se ha extendido a ustedes porque sé que también se la han partido para ser quienes son y que ahora tengo la suerte de reencontrarlos. Los valoro de tal manera que trascienden lo virtual y los lleva a ser mis amigos entrañables.

No importa si alguna vez discutimos, no importa si en este blog volvamos a hacerlo. Lo que verdaderamente importa es que comparto con ustedes pedacitos de vida y un enorme entusiasmo por seguir adelante en la búsqueda de conseguir los caminos para cumplir mis sueños.

Así que mi cumpleaños no sólo fue mío. Los festejos tampoco han sido sólo para mí, sino con y para todos aquellos con quienes convivo. Sólo así uno puede justificar y fortalecer la existencia propia.

Aún sin conocer los pormenores de todo este tiempo transcurido en cada uno de ustedes, a leguas se ve que aunque somos los de antes, no somos los mismos.

Por eso cada abrazo, cada felicitación, cada beso, cada deseo de un año mejor, lo recibí con gusto, pero también lo he dejado ir en la misma magnitud a todos aquellos quienes han estado y están en el presente.

Daphne:
Lo disfruté en grande... Es más creo que empecé a disfrutar desde que inició el año.

Athos:
Te guardé pastel, así que tendrás que programar una venida a México, bajo el pretexto de una rebanada, por cierto, nada desagradable, de pastel.

Xfile:
Pa, luego es tarde, compadre! Tendremos que ir a festejar bailando, por cierto, ahora que también viene su cumpleaños!

César:
Perdona no haber respondido los anteriores "hola", pero un asunto sordomudence ocupó mis líneas.

Meliss:
Gracias al canto de tus peques, pude visualizar esa sonrisa de la niña que aún conservo, frente a las velitas del pastel y rodeada por mi familia que esperaba el momento de la "mordida"!

SusanitaOz:
Qué detalle Mafaldezco, el tuyo, cuando dice: "Paren al mundo que me quiero bajar". Mira que detenerte un poco en esos momentos de trabajo tensos para cantarme las mañanitas... es realmente un regalazo! Con seguridad cambió un poco la rutina con la entrada del mariachi!

Saludos y besos llenos de betún para ustedes!

Akbal

Anónimo dijo...

Leov!
Gracias por permitirme hacer la fiesta en tu Sala de e-Star.

Atisbo!
Ya entré a tu blog, así que comentaré allá mismo. Gracias por invitarme a comentar. Lo haré pronto. Pedí tu correo a Lunis, espero me permitas envirte algún correín.

Abraxas:
Seguro quitaste el listón rojo que te recordaría enviarme un texto.

Cassio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hÉCTOR dijo...

Abraxas sin listón dice:
Como en la historia de la princesa Teresa y el Oso Libidinoso, heme aquí, de a molusco pasduzco, preguntando:
¿Alguien ha visto mi listón rojo?

Disculpame, compañera.
El tiempo me come y carcome (family time, Athosdixit, y work time).
Pero sigo.

Anónimo dijo...

Buenas noches queridos literatos, hoy vengo con mucho ánimo de reclamar, pero de esos reclamos fuertes, como cuando se olvidan de un aniversario o de sacar la basura… ¿qué pasa con sus comentarios?, ¿por qué ya casi no ilustran con su sabiduría en este espacio?, esto se está volviendo muy flojo, de hecho de no ser porque he tenido muy agradables conversaciones con algunos de ustedes vía msg no se como podría superar estas largas estadías virtuales sin leerlos…

Como que hace falta agregar más temas de discusión porque si no lo hacemos comenzamos a dejar esto al olvido…. como que el buen leov se ha ausentado y va a encontrar esto hecho un desmadre (ups!). Aplaudo lo que lunis hizo para mantener viva la plática con su conversación tan interesante que tuvo con Athos, no se si sea el morbo de leer pláticas ajenas pero me divertí mucho.

Así que hay que hacer propuestas para mantener vivo el interés, una reunión general en el msg para chatear no estaría mal (yo invito las bebidas!), pero esta vez con fotos y el jugo de la botella, ahora que ya están saliendo todos los trapitos al sol (ji ji ji).

Les mando un cordial saludo y envio un voto por el regreso de sordomud@.

Alma dijo...

Akbalita... te mandé nostálgicas porras virtuales y abrazos el viernes pero parece que mi servidor no estaba tan servicial y no apareció nada. Ojalá te la hayas pasado de maravilla marakeando. Ya sabes que empieza una etapa re chula, como la cumpleañera, llena de proyectos nuevos y prosperidad.

Eres una mujer hiperchingona, admirable, guapa y fuerte. Quién como tú. Recibe mis abrazos atrasados y mi porra: (ejem, ejem... cof cof... )

DON GATO BENITO Y CUCHO!!! DON GATO BENITO Y CUCHO... A LA AKBALITA LA QUEREMOS MUUUUUUUCHOOOOOO!!!!!!!! (Blot con pompones de rafia y faldita tableada)

AVISO IMPORTANTE:

A todos los demás... me llegó una invtiación a una cosa que se llama twitter... es una cosa como no sé qué que tiene no sé qué más... podría ser otra alternativa pa' chatear y mantener actualizado el chisme. Como sea ya les mandé la invitación a los Literatos que tengo en mis contactos, ya ustedes mandarán la cadena.

El twitter es una red social,el objetivo es comunicar qué carambas se está haciendo en 145 caracteres como máximo. Hay que intentarlo... es super fácil inscribirte.

Abrazos generales.

Anónimo dijo...

Hola Literatos adorados
nos estamos reuniendo de vez en vez (lease todos los dias quien se anota) en el chat en messenger (y dale con el infomercial, ya voy a pedir q me paguen la publicida') q onda con los q faltan? tampoco hablamos de literatura en las charlas!! =)))
besos, espero q se animen
alpha_martinez@hoymail.com

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=dEg8coQk36M

es el día de hoy que no olvido, y en funciones sigo jugando a emular a cortázar, homenajeándolo, improvisando...
saludos a la banda...
desde buenos aires (en marzo en ecuador y colombia, en abril dando funciones en guadalajara y df)

salud...
cuidado con tanto verbo pretérito amigos

Anónimo dijo...

Vel, Vel Rosita!!!

Gracias por el beso. Por fin un beso espontáneo. A pesar de que nunca hemos estado muy intimos.
Gran clase!

Tu Buk

Anónimo dijo...

Blotis!!!

Gracias por la porra!! fue genial, sobre todo por esa minifalditableada y los mechones de rafia... Si hasta parece de las "Vaqueritas de Dallas" ( y a'i de aquel que se atreva a alburear, canijos!).

Compadrito Xfile!!
Espero esté pasando su cumple maravillosamente en compañía de estas mujeres mariachis que le traje para que le cantaran las mañanitas.
No olvide que cuando venga nos vamos a ir a tirar la polilla y habremos de llevar a Rome, a Blotis, se trae a Lunisima y a todos los que quieran mover el esqueleto.

Saludos!
Akbal

Anónimo dijo...

A 62 años de edad (gracias Akbalita por los deseos... prometo no fijarme más en la minifalda de la que toca la trompeta)... las reflexiones, las sombras, el silencio...

A más de mil 200 kilómetros de la tierra materna; a 30 años de la construcción y el crecimiento de la democracia en el terruño; con la vaga idea de que extraño lo que ya no extraño, y de que recuerdo lo que ya no quiero recordar... con esa sensación de que con cada año cumplido se acaba una página de la vida y comienza una más... ¿Qué peso tiene la nostalgia cuando uno se vuelve a reunir con los amigos una década después? Saber por morbo o por interés qué fue lo que sucedió... Me enteré de historias de amor, de encuentros y desencuentros, de nuevas vidas surgidas del vientre de las literatas, de resucitar a los amores perdidos o renunciados y de perder en definitiva a los amores que sólo fueron ficción...

Desde que conocí Internet ha transcurrido una década, y los amigos virtuales están más presentes que nunca, más reales que los reales, con pensamiento y prosa más claros, con los años que pasan y no perdonan.

Sigo asombrado con el Internet... su poder comunicador, su capacidad convocante, su vertiginoso cambio al cual nos acostumbramos: primero el chat, combinado con el ICQ; luego el chat, combinado con el messenger. Su poder replicante, el opio intelectual, la adicción que pocos aceptan.

Nunca imaginé que diez años de mi vida los pasaría entre la virtualidad y la realidad. Asombrado a cada momento con las novedades, desde la evolución del ancho de banda hasta las web cam, desde la estación multimedia de trabajo que con una tarjeta externa puedo hoy conectarme con mis amigos y compañeros de trabajo en medio del océano, en medio de la selva de Quintana Roo, a la mitad de la nada.

Lo que en un tiempo fue ficción hoy es una realidad. Prescindir de los discos de 3.5 para pasar al portento de las memorias USB... los infrarrojos del celular conectados, sin cables, a la Palm o al IPOD... ¡y lo que falta!

Y fuera de la tecnología, en el mundo real, vaya que sí han pasado cosas: El PRI quedó fuera de la Presidencia; el "hijo desobediente" le ganó al orgullo de Macuspana, Andrés Manuel López Obrador; el impacto mediático de las Torres Gemelas y la guerra de Irak... El Tsunami en Asia menor, los huracanes sobre Cancún; las inundaciones en Tabasco... el narco y su estela de muerte (algunos decían que no nos estábamos colombianizando)... Hasta Gabo se animó a escribir, y Harry Potter con el Señor de los Anillos trajeron, el primero, un respiro a la lectura, y junto con el segundo, una nueva dimensión en el cine (en los excesos, hasta escuché a Diego Rivera hablar en inglén es una película políticamente incorrecta de la Hayek)...

Alguna vez Patrick Suskind escribiría un ensayo el cual tituló "Amnesia in Literis". Ahí el autor de El Perfume hacía un recuento de las lagunas que deja la memoria en nuestra vida. Y todo porque al revisar su biblioteca no pudo recordar de una cantidad inimaginable de libros leídos, el contenido de muchos de ellos. ¿Será que así pasa en los sucesos que han afectado para bien o para mal nuestras vidas?

XFile

Anónimo dijo...

Bueno, creo que al fin sucedió lo impensable: los literatos se quedaron en silencio.
Mmh...
Mh?
Mh!

(Lunisima)

hÉCTOR dijo...

Pienso en la última reflexión de X-File.
Amnesia: ¿Nostalgia de la memoria o del olvido?
Tengo algunos libros (que en mi biblioteca no son innumerables aunque sí un poco inimaginables) que disfruté en su momento pero de los que no recuerdo demasiado. Palabras cuyo significado apenas recuerdo (ineluctable, indolencia, prerrogativa, sempiterno), pero que sirven para lucir en domingo.
¿Las películas? No me meto en ese terreno. Soy malo. Mi esposa se burla cuando reitero mi idolatría a Jim Carrey, Julia Roberts, Bill Murray y Will Smith. ¿Arte? ¿Quién dijo arte?
Me detengo a media calle para recordar a dónde en esta ciudad puedo comprar pan que valga la pena. Desciendo del camión en una terminal y me detengo: ¿Dónde estoy? Prefiero quedarme dormido (suele suceder) y despertar tres horas después de haber pasado mi pueblo, en un paraje extraño a medio istmo. Y regresar a media noche, caminando, lento.
O prefería. Antes lo habría hecho. Hoy espero el camión en la terminal de autobuses más cercana. Refugiado en los cuentos de Glenda et al (queremos tanto a Julio), me atemorizo en lo que puede ser una especie de impuesto por uso de la memoria. Los recuerdos que poco a poco se van.
Carajo. Atiendo al Señor Olvido y me dejo de verbos en pasado.
Recuerdo lo esencial. Me gusta el rock, soy americanista, disfruto la lectura. Mi esposa me espera en la cocina para preparar la cena.
Lo demás (Mme Luné) es silencio.

Anónimo dijo...

necesito otro post....

Anónimo dijo...

Vine de visita, a ver, contemplar y leer las palabras de mis queridos literatos y nada! creo q se ha agotado el tema cortazariano (quien lo diria!!!!! abran las puertas y ventanas, q entre el sol y salga el aburrimiento literario y la exasperacion girondiana!!) asi q propongo -con tono de exigencia y demanda pero con mucho respeto y cariñito mimoso- q Leov se embarque en la escritura de un nuevo post, esto o nos ponemos a platicar todos de la necesidad de q haya un nuevo post y de como es imposible estar viniendo a cada rato a ver quien ha escrito para descubrir q nadie mas lo ha hecho, eso o estar checando el mismo num todo el tiempo (recuerdan el 81? 81 posts, dos hrs mas tarde; 81 posts, un dia despues?81 posts, dos; 81 posts and so on)
Asi queeee, incluyanse en el messenger para el cotorreo, escriban aqui q no quieren cotorrear, comenten q q hueva estar leyendo mensadas, anoten q no tienen la mas minima intencion de escribir pero posteen!!(Melizz cortando cartucho en su 22 recortada) sale? (super sweet smile) aqui nos leemos!
Besos y abrazos a diestra y siniestra
Yop.

Anónimo dijo...

No es que hagan falta posteos, lo que hace falta es leernos. Xfile ha abierto un tema que no hemos seguido, lejos de eso se siguió "exigiendo" escribir.

Athos y hECTOR, también han propuesto temas... así que material de discusión hay.

Es cuestión de retomar y leernos. Luego de tantos años de no vernos, es natural los saludos y nostalgias interminables, pero indiscutiblemente necesarias. Es la necesidad de retomar esos hilos para retornar a la charla.

La literatura va más lejos de Cortázar. Así que cuando sea tiempo, iremos en pos de Doña Blanca.

Akbal

Anónimo dijo...

...tarin

Anónimo dijo...

¡¡¡Únete a la campaña!!!

martes, Febrero 04, 2008
Lenguas vivas, lenguas libres
Decía Sófocles, el famoso dramaturgo griego, que los hombres libres hablan lenguas libres. La libertad de expresión era un culto en la cultura grecolatina, una manera de pararse frente al mundo y decir lo que uno quiere sin tapujos, sin más asideros que la opinión de cada cual, de cada quien.
Lo mismo va para la lengua española: la hablamos y escribimos como hombres y mujeres libres, la conservamos y la transformamos según nuestras necesidades y propósitos. Pero la libertad también les ofrecía a los antiguos una parcela común para discutir y argumentar, para ponerse de acuerdo y pactar aquello que los hacía fuertes frente a los grandes imperios invasores de sus tierras, de su lengua.
Los griegos, en libertad, preservaron su propia cultura porque sabían que en ella residía lo mejor de su sociedad, lo más profundos saberes y deberes. Es decir: sus costumbres y tradiciones lo mismo que su capacidad de soñar un futuro para todos los seres libres que tenían ideas propias, pensamientos distintos.
La libertad es una idea en evolución constante y cosa igual puede decirse de nuestro idioma: avanzamos como sociedad, como civilización, creando nuevas formas de expresión, dándole nuevos giros lingüísticos, nuevos significados, a las palabras que utilizamos día con día.
Nadie puede detener estos cambios. Nadie, con un mínimo de sentido común, cree que puede hacerse tal cosa. La lengua española, como el resto de las lenguas del mundo, está viva porque la seguimos moldeando a diestra y siniestra. Una lengua está muerta no porque no se use en la actualidad (aquí el latín es el ejemplo mayor) sino porque nadie la retuerce, la cambia, la trastoca. El respeto a una lengua es como una sentencia de muerte, como un embalsamamiento.
Una lengua está viva si la gente la usa a su real entender, si la sociedad depende de ella para todas sus necesidades y requerimientos. De ahí que por más que se utilice en ceremonias oficiales del Vaticano, el latín del imperio Romano es una reliquia intacta, limpia de incorrecciones, que no se habla en la plaza pública sino en los cubículos de los especialistas y en las celdas de los conventos y monasterios.
Al oírlo nos recuerda un pasado de luces y sombras, pero no nos remite al mundo contemporáneo, pleno de voces que distorsionan o recomponen nuestro léxico, nuestra ortografía y redacción. Es, en todo caso, un cadáver conservado por motivos religiosos o políticos, pero sin significado real entre el pueblo mismo, su real hacedor y transformador.
Sin embargo, el decir la palabra cambio parece como si este concepto se equiparara al de destino. Que el cambio sea un factor esencial para comprender la realidad en que vivimos no significa que el provenir sea lo que hoy decimos vaya a ser. Muchas palabras inventadas o muchos giros lingüísticos han terminado por tener una vida efímera, por usarse sólo por un momento de la historia de nuestra lengua.
Lo que hoy es moda, mañana es galimatías. El centro de la lengua, su capacidad de expresar las cosas por su nombre y que estos nombres abarquen a la mayor parte de los hablantes y escribientes de tal idioma, es lo que mantiene la cohesión interna de cualquier lengua. Es el núcleo de su permanencia (incluidos cambios y transformaciones en cada época y con cada circunstancia).
La lengua, en todo caso, es un tesoro que cuidamos y, a la vez, es una fiesta donde todos participan y en la cual puede suceder lo más escandaloso y bizarro, lo más detestable y risible. Un acto de vida en movimiento.
Publicado por Gabriel Trujillo


A todos los que participan de esta campaña, extendiéndola a sus amigos, lectores, alumnos, familiares y demás, o bien, colocando el botón en su portal, blog o cualquier otro espacio en la red, les informamos que agradecemos infinitamente su colaboración y apoyo.

Anónimo dijo...

Caramba.
Que no lean mis alumnos eso de las lenguas libres, porque dirán que soy un negrero esclavizador.
¿Una lengua libre acepta incongruencias en la redacción o los tristemente abundantes herrores hortográficos?
Hace tiempo circulaba una idea (según decía la firma, escrita por García Márquez) que sugería mandar a volar la hortografía para liberar nuestras mentes. Quizá eso no sea preocupante, pero la redacción refleja el pensamiento. Y una redacción deficiente quizá sea indicador de mentes (aquí sí, héme de verdugo) subdesarrolladas.

Anónimo dijo...

(Con mi cariño, admiración, respecto, dedicatoria, mirada, a Melissa)

"q hueva estar leyendo mensadas"


CeLULA

Anónimo dijo...

¿Cómo se llamará al que lee mensadas? Parece que en México, profesor...

Anónimo dijo...

Bienvenida al catálogo de las definiciones.
(Bien, bien, Esto funciona. Anotale, Melissa, que los diálogos son posibles en este reino estático.)

Anónimo dijo...

ya se... ¬¬
ton's en q estabamos?
Ya no entendi q ondas con el copy/paste de la campaña... 'onde firmo? y lo mas importante; pa'que firmo??
En fin, ya no quiero escribir por q luego me acusan q no leo uchis, sale uno hasta regañao' caray..
De que eran los temas para quesque dialogar? ya se me olvido...ah si! la amnesia ¬¬ esteeee...
mejor no opino =)

Ah! El q lee mensadas en Mexico le llamamos "ocioso" (en EU tambien, no estoy muy segura en las Europas pero apuesto q algo con relacion al tema)
Q peks con la cobardia del anonimato? avienten los jarros con la cara destapada!!! ni modo q el objeto de sus deseos y desprecios los vaya a arañar, neta q no creo q les puedan mandar un virus q les borrara el disco duro ni maldicion gitana para q tengan 7 años de mala suerte en la cama ni nada eh (al menos yo no, q conste, eso es crueldad absoluta!!!)
Ya entre tanto mondrigo post sadomasoquista ya no supe cual era el tema q proponia Athos (onde andassssss) asi q si me la refrescan (la memoria) seria excelente!!
En via de mientras les mando un saludo de (des) madre exhausta y nos seguimos leyendo
Alpha

(Nota del Autor: Asi es, no hay acentos en este ni otros posts de mi autoria, se los debo -como indique antes- junto con la cordura, las mas simples reglas gramaticales de ortografia y redaccion as guel as uit mai brein or guarever is left of it)
Besos de Super Tuesday en Miercoles
Yo Merita

Anónimo dijo...

Desde la cobardía del anonimato (¡ay nanita, qué gran pecado!), le pregunto a Melissa: ¿por qué insistes una y otra vez con el tema de tu vida de casada, tu esposito, tus polluelos y tu casita feliz? Suena a necesidad de reafirmar tu mundo rosadito... Tiemblo de sólo esperar que en cualquier momento aparezca el tema de las caquitas de tus hijitos o algo similar. Creo que si diez años después te convertiste en la Susanita de Mafalda, con contárnoslo un par de veces basta, ¿no? No necesitas convencer a nadie de tu higiénico hogarcito, de desayuno en la cama, alaridos de párvulo, mientras engordas llena de plenitud... ¿O necesitas converncerte a ti misma que no te traicionaste?

Pao dijo...

Hola saludos a todos! Como sta buko tiempo sin saber de ud, me alegro q ya sten los q son. Me encanta leerles me distraen y es ameno. cuando quieran una receta para el alma me avisan, jajaja. Como sta mi querido

Pao

Alma dijo...

El comentario del anónimo sobre la Melizz parece declaración de Bobby Larios o Sandra Montoya (alusión exclusiva para los seguidores de la farándula mexicana). Porque yo, madre feliz (por ratos), más vieja, más gorda, más común, he de confesar que a veces mis neuronas de abstraen con chismes de esa calaña. El comentario abyecto del anónimo se me hace muy cruel, no para la agraviada, sino para él mismo. Quién habla mal de los demás, realmente está hablando pésimo de sí mismo. Además, esto de ser “Susanita” a los ojos de los demás, es divertido. En pocas palabras: no mamen. En fin, este no era mi punto.

Ahora sí,recobrando la cordura, a lo que vine…

Este afán de los exliteratos de frecuentar recuerdos, a la Marcel Proust, me hace pensar en un intento de recrear ese mundo irreal mediante la concreción del recuerdo de las sensaciones experimentadas durante ese período. Es decir, más que volver a ese mundo específico, lo que hacemos al evocarlo, es colocarnos en una situación propicia a la re-experiencia de las sensaciones, no de aquellos nocturnos estímulos tan estimulantes que antaño nos estimulaban (ups, se me barrió). Nuestra evocación es más sensorial. A la vez invocamos, nombramos, pensamos, Girondo decía “basta que alguien me piense para ser un recuerdo”. Recorremos un camino que nos lleva a destinos nostálgicos por medio del lenguaje, lo maravilloso es que nos lleva a la reconstrucción de otros momentos, algunos sumamente dolorosos ya ajenos a la sala. Quizá de allá venga el abuso del verbo pretérito que cita Omar.

Yo, por mi parte, los invoco, los evoco al entrar al blog. No acompañada de una taza de té y madalenas, ni en busca del tiempo perdido, pues ese tiempo no lo perdí sino lo cargo, es un tiempo que no pesa y que no me canso de compartir con aquellas personas que fueron significativas en mi vida. Sépanse evocados, sépanse invocados con un dulce pensamiento y una risa de medio lado, acompañados con un respiro nostálgico.

Don Leov, no importa si está muy ocupado, ¡¡¡exijo otro post!!!!

Besos a todos y cada uno (incluidos escuincles que acompañan a las mamisliteratas.

Cassio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Para quienes trabajamos todo el día a puro mail, son imprescindibles la buena ortografía y la buena redacción. De otra forma, no se entiende al interlocutor.
Mi gerente general escribe con faltas de ortografía, y yo me pongo colorada cuando me llegan sus mails!

Anónimo dijo...

Oye anonima(y/o o) te comparto una de mis frases favoritas, me la regalo un adorado amigo y en verdad q es de entre las 3 cosas q me vineron a la mente al leer tu post (las otras fueron la tristeza de darme cuenta q enorme cantidad de veneno emponzoña tus entrañas, ha de ser tristisimo ser tu ='( y la realizacion de q si ando de super susanita, sorry, es mi vida ahora, tengo 7 años en esta aventura y pues es de lo q hablo, soy feliz, lo lamento, quisiera contar alguna onda tragica y super interesante pero puessss nop, ni modo q les cuente de mi dia en cabo cañaveral o la de traducciones q tuve q hacer a la hora de la conferencia en la asamblea general en NY and so on... sorry, yo hablo de lo q soy y conozco, al menos de falta de honestidad o integridad no peco) pero bueno, la frase va asi:

"Opinions are like assholes, everybody has one"
Si ocupas traduccion con gusto quedo a tus ordenes a la hora q gustes y ya sabes donde.
Alpha

(y si, la verdad da cosita ver q ni siquiera tienes los chones para hacer los comentarios de frente, q diferente seria decir "soy fulanita - o fulanito, la unica conclusion a la q llegamos los cuais y yo es q es un malcogido, ahi uds ponganle sexo- y opino q me caes regordo por mamerta" digo, cual es el miedo? no pasa nada, si acaso a lo mas q se llega es que se pone todo telenoveloso esto!!!!! mas entretenido a poco no?
A.

Anónimo dijo...

Dice Alma Jiménez: "Quién habla mal de los demás, realmente está hablando pésimo de sí mismo". Bueno, al menos ya le sirvió de algo el calendario de este año, magno regalo de la farmacia o la miscelánea de la esquina. Hubiera venido al callo acompañarlo de la imagen escaneada del mismo, algún lago con montaña nevada al fondo, o dos enamorados sobre un botecito. Creí que para eso le bastaba su blog de la melcocha, pero parece que no...

Y el tal Flathos: un ejemplo más de cómo usar el texto como pretexto. Fallidamente, claro, porque por más regodeos, este mensaje consigue lo mismo que todos los otros suyos: hacer como que toca en tema, pero hablar sólo de sí mismo. ¿De dónde es? Ah, con razón...

Cassio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Cof,cof,cof Acá entre la polvareda que desató la polvareda de ataques defensas/judtificaciones la memoria disoluta me trajo otro personaje muuuuy antiguo, Hanko quien mucho más tarde se convirtió en Reed (el hijo del Buko) Por cierto , en los más remotos tiempos del chat Buko usaba nics names que anteponían la partícula Mc,en aquellos tiempos la personalidad de Buko era sarcástica pero ingeniosa, cualidad que se fue diluyendo hasta llegar a lo que muchos constataron. Algo similar sucedió con Hanko/Reed que asediaba a las féminas con frases fuertes de alto contenido sexual sintiéndose el machito alfa ! jajajaja .
Una pena porque éste personaje tenía un buen conocimiento de letras y un gran acervo en su bagaje de aquellos tiempos.
Pienso que desperdició su pólvora en infiernitos pudiendo haber sido alguien realmente interesante.

Anónimo dijo...

Este último anónimo es otro, no yo. Ahora mismo voy a la oficina de patentes, para registrar el apodo de "Flathos", para que no me pase lo mismo que con tantas obras literarias que me han adjudicado injustamente...

Anónimo dijo...

Ay, Melissita, ay melissita... Hace diez años, más o menos, te vi llegar al menos tres veces, con unas copas de más al chat... Eras distinta bajo esos influjos etílicos, que cumplían perfectamente su función desnudadora... recuerdo que te quejabas amargamente de que tu medio social, provinciano, y tu familia te exigían ser sólo una ama de casa, casarte con un buen partido, tener hijitos... Y decías, muy triste (eso expresabas), que estabas harta de no tener el valor para oponerte, de no atreverte nunca a romper las aspiraciones de los otros, y vivir tu vida, que deseabas salir de tu medio, conocer gente profunda, distinta, y no pasar en citas con tus "pretendejos" (el térmno es tuyo). Un par de estas veces había más gente, que fue testigo, algunos visitan esta página. En otra ocasión me tocó quedarme solo contigo, escuchando tus cuitas. Entonces, ¿quién es más cobarde?, ¿quién usa el anonimato en lugar de un nick que es sólo otro anonimato, pero adornado, o quien no fue capaz finalmente de ser quien deseaba? No has contado nada de esto aquí, sólo tu versión rosa del asunto. Entonces, ¿de veras no pecas de falta de honestidad? Puede que sea mierda, como dice el Flathos, o que sea cruel, como dice Blot, pero al menos no necesito unos ragos encima para serlo.
No puedo decir simplemente, como sugieres, que me caes mal. Pese a que sabía tus defectos (tu histeria, es decir, tu necesidad de ser el centro de atención, o que eras lo que los españoles llaman "calientapollas", es decir, alguien que coquetea todo el tiempo y a todos, ya por fórmula), en realidad me caías bien. Y de hecho no me molesta que hables de tu vidita feliz (no me extraña que Melissa sea feliz, Flathos, porque para ello basta acudir a la inconciencia). Tampoco me molesta que no cuentes el lado oscuro de la historia. Entré a este blog antes que tú, sólo que no había tenido ganas de participar. Así que leí, estoicamente, una, dos, tres, cuatro recurrencias a tu mndito rosado. Pero al quinto ya chole, la verdad. Y sé que muchos de los que leen aquí también pudieron cansarse de tu actitud monotemática. Pero no se atreven a decirlo. Pero en el fondo eso tampoco es lo que me fastidió. Pero al conocer la otra parte, y verte insistir tanto en vender tu arcoiris, ya me chocó. Y más aún: en realidad lo que me hartó fue acordarme de aquella vez, solos, en que entré en tu conflicto (me metiste, y yo cai), y me pasé mucho rato aconsejándote "atrévete", "no seas lo que los demás quieren que seas", "vive tu vida, es tuya". Hoy, oyendo tu versión falseada, me dio rabia haber perdido mi tiempo y mi labia de esa manera, y que encima, al decirlo, yo quede como el hijo de puta, y tú como la víctima. Aguanté hasta que pude. Y créeme, lo que te dije hoy, cruelmente. según Blot, o siendo mierda, según el Flathos, simplemente es lo mismo que te dije aquella vez, pero sin ser "olíticamente corecto". Opino, con Jorge Ibargüengoitia, que la única critica que sirve de algo es la destructiva, auqnue los hijos del reino del kitsch defiendan a rajatabla lo conrario. Tal vez algún día puedas ver que mis comentarios te sirven más que las palmaditas en la espalda de los demás.

Por útimo, y para recodarme que el chat como el blog, jamás hay que tomárselo en serio, respondo a tu culterana cita y en el spanglish del que tan orgullosa estás, y que Flathos encuentra tan encantador y feliz, con otra cita, de un rockero mexicano:

"lo que más me gusta del inglés
es que 'Dios' de dice 'god',
y 'perro' igual, pero al revés".

He dicho.

Cassio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lindo el asunto.
La escatología ha arribado a este blog.
Una mierda genuina en casa.
Alguien pidiendo que una madre de familia nos cuente algo sobre las caquitas de los nenes.
Vaya.
Pido coherencia: si son mierdas, apesten.