viernes, 26 de septiembre de 2008

Escuela de las Americas...

De la nostalgia a la indignación.

Ese podría ser el subtítulo de este post. En vez de hablar sobre deliciosas anécdotas del pasado me es imprescindible hablar de Colombia, en particular de algunos hechos que soló han salido recientemente a la luz pública.

Reporta la revista Semana sobre casos de jovenes de escazos recursos que después de salir de sus casas atraídos por alguna oferta económica aparecen registrados como muertos en combate por el ejercito de Colombia, ya sea tildados de guerrilleros, extorsionistas o paramilitares. La gravedad del caso (y de ahí la indignación) radica en el hecho de que sus muertes ocurrieron al siguiente día de salir de sus casas o a los pocos días después.

El periodico el Tiempo también reporta sobre las irregularidades en otras regiones del país.

El común denominador de todos estos casos es la pobreza de las victimas, su muerte en "combate" tan solo unos días después de salir de sus casas, y el parte oficial de victoria del ejercito donde son descritos como criminales dados de baja después de semanas de arduo seguimiento e investigación.

Semana y el Tiempo reportan la información con cautela, pero el crimen es tan evidente que me dan ganas de gritar. Es tan importante mostrar resultados de la guerra frontal contra la guerrilla que el ejercito no repara en fabricar falsos operativos ? Que clase de seres humanos pueden diseñar este tipo de operaciones?

Dado el alcanze de las desapariciones es evidente que se trata de una estrategia concertada a alto nivel, son demasiadas las coincidencias como para descartar estos eventos como hechos aislados.

Que tristeza por mi Colombia, el espiritu de la escuela de las américas sigue vivo, después de tantos años y nunca aprendimos nada...

33 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Esta semana pasada se vinieron 2 familias mas a vivir aca a los EU por causa de la inseguridad. Se habla mucho de la 'colombianizacion de Mexico', estan muy 'de moda' los cursos y talleres sobre seguridad y quien puede y tiene con que esta saliendo del pais en calidad de urgente. Q tristeza...
Care to elaborate?
Alpha

Anónimo dijo...

Y luego?

Anónimo dijo...

Alguien sabe como ubicar a Maica ???
Sé que vivía en Coyoacán, que tuvo un grave accidente que la dejó postrada por bastante tiempo, es todo lo que sé y desde Chile se me hace muy difícil ubicarla.
Gerardo

Anónimo dijo...

Hola, saludos para todos en estas fiestas.
Y un especial abrazo navideño para el administrador.

Nora

Anónimo dijo...

Gerardo
¿Cómo sabes del accidente de Maica?
Que yo sepa sigue usando los mismos correos.
Nora

Anónimo dijo...

LLEGUÉ SIN QUERER A ESTE BLOG Y ES PROBABLE QUE MUY POCOS SE ACUERDEN DE MI PORQUE ENTRÉ MUY CORTO TIEMPO A LITERATOS....SOY LA MAGA DE CHILE...

DESPUÉS DE LEER DURANTE MUCHO TIEMPO CREO QUE TENGO ALGUNAS CLAVES DE LA LARGA DISCUSIÓN ENTRE ANTÓNIMO Y XFILE...ME PARECE SABER QUIÉN ES ANTÓNIMO Y NO ES LOPEZ COMO CREE XFILE...EFECTIVAMENTE FUÉ UN AMIGO DE NIHIL, EL ES DE UN PAIS CERCANO AL MIO PERO VIVE HACE MUCHOS AÑOS EN MEXICO...NIHIL ME CONTÓ DE SU AMISTAD CON ÉL Y CREO QUE TODO LO QUE EL HA EXPUESTO SE AJUSTA A LA VERDAD...
SI ME LEES ANTÓNIMO ME ENCANTARIA QUE TE CONTACTES CONMIGO...MI DIRECCIÓN ES magaveronica@gmail.com

UN ABRAZO PARA TODOS DESDE EL EXTREMO DEL MUNDO.

MAGA DE CHILE.

Anónimo dijo...

gra, cuentame más por favor que yo no he tenido respuesta de ella, sé sus correos, he intentado, pero no pasa nada.

Agradecido de antemano

Anónimo dijo...

alors...?

Anónimo dijo...

Maica!
Gra mis saludos para ella si estan en contacto. Tengo su correo de hotmail pero nunca obtuve respuesta.
vinka.

Anónimo dijo...

Alguien sabe su teléfono o donde vive Maica ???

Sólo para saber como ha evolucionado luego de su accidente.

Anónimo dijo...

Hola a todos! Veo con tristeza como se va apagando este espacio, reconozco mi parte de responsabilidad, porque llevo meses sin escribir, pero pienso comenzar bien el 2009.

Como habrán notado, ya no paso tanto tiempo en Internet, casualmente hoy me encuentro aquí por que mis vacaciones se me hacen eternas y mi tesis de maestría me pide a gritos un poco de atención. Regresé y la verdad me dieron muchas ganas de platicar con todos ustedes, saber como estaban y ver que tal andaba la conversación y las discusiones (me confieso un poco desanimada).

Ciertamente no fue mi intención abandonar este espacio (sé que a muchos les hubiese dado gusto que así fuera… pero no!), me ausenté porque salí del proyecto que me tenía conectada y porque después me realizaron una pequeña intervención quirúrgica que no me llevó mucho tiempo de recuperación, pero que me hizo realizar algunos cambios y prácticamente el único con el que tuve contacto fue con César.

Me da mucho gusto saber que algunos siguen escribiendo, espero que sí hayan llevado a cabo la idea de reunirse en alguna sala de Chat, me daría gusto volver a platicar con todos ustedes, pero más gusto me daría que volvieran a darse una vuelta por acá para escribir algo, por supuesto no tiene que ser elaborado, puede ser algo más mundano, como lo que yo escribo siempre.

Confío en el gran poder de convocatoria que tiene Melissa para que sigan comunicándose unos con otros.

Jóvenes, les mando un afectuoso saludo, prometo darme mis vueltas, aunque sea yo la única que escriba.

Saludos

Susanaoz

Rossana Martínez Flecha dijo...

Que pena que se haya apagado el blog. Siento no haber encontrado antes el sitio. Cada vez que puedo leo algo de los mensajes antigüos...
Leí que algunos están comunicándose por msn. Dejo mi dirección rossanamar@hotmail.com Pero debo aclarar que lo uso poco, casi exclusivamente para comunicarme con mis familiares en el exterior, asi que deben aclararme quienes son para que acepte la invitación, ya que acostumbro a rechazar las que dezconozco.
Saludos a todos los que siguen leyendo.
vinka.

Anónimo dijo...

Reholas:

Contesto todo en uno:
No tengo contacto telefonico o de mail con Maricarmen. Solo sé por alguien quien jamás me daría más datos que aún "está".

Rossana y demás starliteratos
Reitero mis correos:
ngs5544@yahoo.com
ngs54@hotmail.com
Coloquen el asunto que son de acá o ex de starmedia por las dudas.

Nora

Anónimo dijo...

La culpa es de Leoncio que debe andar desenredándole las motas a barack....

:o)

Anónimo dijo...

Gracias Nora

Es poco pero es mucho a la vez

Agradecido nuevamente por tomarte la molestia de responder.

Gerardo

Anónimo dijo...

No hay de que Gerardo

Anónimo dijo...

Volver para no volver. Ese debiera ser el epitafio de este blog.
¿Para que volver? (pregúntome mientras escucho el nuevo disco de U2, en la oficina de la Redacción a la que he vuelto tras una larga lucha de desagravios) Volver para quedarse o volver para jamás volver.
Para los que envejecemos, volver no tiene significado, es una palabra tan etérea, pero con la sustancia de una melodía: "y volver, volver, volver... a tus brazos otras vez"...
Volveré a este blog, sanadas las heridas... y de manera solitaria (ojalá otros solitarios y solitarias me acompañen).

XFile


¿Será que la realidad nos ha superado tanto?

Anónimo dijo...

X: algo incómodo ser invitado a una casa donde el dueño se esfuma.

Más si es casa virtual...

Porque si fuese real, uno podría
-fisgonear cajones, albumes y libros
-abrir la heladera
-hacerse un té
-elegir souvenires
-probar los perfumes que guarda
-mirar las corbatas del placard
-reirse de los boxer leopardo que estan
en la cajonera
-usar el hidromasaje...
-echarse una siestita

zzzzzzzzzzz

Anónimo dijo...

Ojo que se puede fisgonear por acá... nada más mire usted, Gra., la cantidad de ropa sucia que hay en esta casa (dese una vuelta por los cuartos anteriores), hay de todo, desde esos boxers de leopardo que le causan gracia pero intuyo que también curiosidad de pícara, pasando por tangas femeninas y masculinas, corpiños remendados, hasta calzoncillos con su correspondiente "rayón" o "premio", como dirían en mi familia.

A mí lo que me jode de la ausencia del dueño es que no hay quien destape el baño, limpie la casa, pode el pasto, compre la carne, ponga las sillas, limpie la parrilla, prenda el fuego, haga el asado, lo sirva y, además, nos mantenga entretenidos mientras comemos.

Saludos.


th s

Anónimo dijo...

Y si nos hacemos un café de grano mientras esperamos...?

Anónimo dijo...

Pues ya hice el café de grano y nada que aparece don Leov... ¿Alguien quiere una taza?

Med

Anónimo dijo...

Con gusto, Med, me tomo la taza de café, aunque me mate la gastritis. Mientras le doy unos sorbitos, tomaré una silla, me sentaré y veré cómo Gra y th s(¿?) fisgonean en la casa de Leov. ¿Encontrarán el desván en donde dejó la memoria? ¿Será que la ropa sucia ya quedó limpia?
Me quedaré en esa silla, en espera de apagar la luz hoy, para contribuir así con La Hora del Planeta.
Me quedaré quieto, bañado con luces de luna y lluvias de estrellas, mientras fisgoneo más allá del horizonte nocturno, en la orilla de la playa, sin más compañía que el viento que me acaricia y el frío que me hace sentir vivo.
Me quedaré dormido mientras se me escurre de la mano la taza de café de Med, y en espera de que los literatos me despierten otra vez, en esta casa que ya no es de Leov, sino del colectivo que una vez fuimos.

XFile

XFile dijo...

Pues entre tanto Facebook, YouTube y portales de noticias, me había perdido de andar de fisgón por el blog, pero creo que, como siempre, me gustan las causas perdidas (puede que ahora, esta abandonada iniciativa de Leov funcione para soliloquios... ¡es posible, muy posible!
XFile

Anónimo dijo...

Vuelve Akbalita remendada... Sobreviví queridos blogueros a un accidente. El recuento: 4 vértebras dañadas, cambio de ellas por 4 cajas cervicales de titanio, una placa y dos tornillos para sostenerlas. Así que si me miran por la calle, no crean me creo mucho, que ando de estirada, que sólo miro de mi hombro pa' bajo... Es que así es como es esto. Una cicatriz muy sexy, casi imperceptible (((bendito doctorcito))) Y ahora tienen una amiga robótica, pero sonriente, como siempre. Recién titulada e iniciando maestría.
Así es la vida, vamos y venimos y a veces no terminamos por irnos, porque aún queda mucho por hacer.
Un abrazo realmente fraterno para todos y al modo de Maica "un abrazo truenahuesitos".
Vivan! y vivan bien...

Gra dijo...

Hola a todos:

Uf, como dos meses sin venir...

th s: ¿Leyó el cuento "La bella y la bestia"

En esta casa sucede igual, cuando oscurece se encienden solas las lámparas; cuando se tiene hambre aparece la mesa servida, cuando refresca se enciende la chimenea.

Solo concéntrese en algo agradable.

Las habitaciones están listas para ir a descansar, y sobre la cama nos dejaron batas de seda y pantuflas.

Supe cual es la mía porque dejaron dos almohadas y en la mesa de luz un tazón de cerezas, jugo de naranjas y un libro de cuentos cortos.

En la cocina hay una bandeja de madera y cuero con tazas de loza de Manises; un frasco con granos de café y agua caliente. Una tarjeta dice "Mede si quieres chocolate hay en la alacena de la derecha".

Hasta en la galería que da a la playa, hay un sillón de ratán con almohadones de plumas para que X pueda esperar.

***************************************
X: Me dejó algo más que pensando con eso de que se quedará bañado con luz de luna y lluvia de estrellas mientras espera...

Ojalá que Mede se acerque con las tazas llenas. El café para ustedes y el aroma para mí (es que tengo prohibido beber café)

Que venga descalza murmurando pisadas y con el pelo suelto para adornar la noche.

Si más tarde hace frío quiero una manta de algodón. No me importa si está raída, solo quiero que no sea sintética.

A esta altura de la vida no creo que queden mantas sanas para cubrirme.
No me interesa que esté entera; quiero una que me calce bien sobre los hombros.

No importa lo gastada si es una buena manta de algodón "abrazadora".

Si Ud. duerme no importa, leeremos sus sueños y conversaremos silencios.

***************************************
Pensaba en Leov.

Quizás está escondido mirándonos por los ojos de los retratos. Y yo sin chicles en los bolsillos...

Quizás está en el sótano y juega a que toca con las yemas de los dedos la planta de los pies de Mede que van ligeros por la casa.

Quizás espera que Ud se duerma para quitarle la lluvia de estrellas que nunca ocurrió mientras el miraba el horizonte nocturno.

Quizás está detrás de los médanos y se escondió como los niños:solo para llamar la atención. En ese caso hagamos como dice X, la casa ya es de todos, compartamos el tiempo y los destiempos mientras el travieso regresa.

*************************************
Akbalita:

¿Te dejaron biónica?

Ojalá que no te suceda como a "The Six Million Dollar Man", a quien no le preguntaron si quería estar al servicio de...

Ahora que estás más Titánica, ¡sonarán las alarmas como nunca!

Lástima que no pude escribir la chapita de titanio como se hace con el yeso...


:o)

Besos a todos

Gra.



*************************************

Anónimo dijo...

Reholas, Letargartos!!!
Leo (Saludos, por cierto) y leo (sic) que tal vez sea cierto tantos e-milios fakes que profetizan que MSN y YAHOO van a cobrar en internet los saludos electronicos, porque en este blog han escaseado mas que las Musas de Piernas Largas y los Buenos Poemas (a las Musas y a sus piernas, of course).
Bueno, pues por mi parte no tome' el curso acolombianizado que melissa refiere arriba, pero sali de Mexico por linduras como esa desde el 2006, en un peregrinar hacia Montreal (je me sauvien), Oshawa (blue collar GM city, now in bankrupcy), Toronto (con su mastil altivo, la CN Tower, para orientar a los navegantes errantes que encallan en el Lake Ontario, y ahora en un pueblin coqueto y countryenio de Saskatchewan, Canada (hagan de cuenta que se pronuncia como Apatzingan, Mex, con todo y artesania nativa y rancheros que la reservan, perdon, preservan). Estrategico operativo que me pronostica que mi siguiente mudanza sera' al mismisimo North Pole.
Pero desde aca, desde uno de los 10,935 lagos canadienses, emito un aullido de lobo polar (u oso ginebroso?) para saludar y kissear a las Guapas Musas y saludar de lejitos a los Feos Irredentos que las agobian, porque cada vez menos pululan por esta guarida que don leov parece haber abandonado desde que bajo' a Buenos Aires...
(Mientras no haya bajado a ultratumba, ta' chido).
Sir Freevolo, sin pretextos para no reportarse, asi sea que ande en el mismisimo ojo del huracan...
PD* ...Y con la universal dicha de haber procreado (con ayuda de mi bella Musa Concreta, obviously) a Valeria, una hermosa bebita chicanuck (mexicoangelinacanadiense) en Toronto.
Definitivamente... No hay mayor alegria en este Mundo, Ladies and Bottleman!

Anónimo dijo...

Alguien puede contarle a Maica que Gerardo, de Chile, necesita ubicarla y saber de ella.
No sé si desesperación sea la palabra pero se ajusta bastante a lo que siento.( cinenlaplaya@yahoo.com)
Gracias

melissa dijo...

toc...toc...?
Sir Freevolo!!! nueva beba?? felicidadessssssssssss Que Dios lo agarre confesado y la Horas con sus asuntos arreglados, mexico-anegelina-canadiense?? peligrosa combinacion mi estimado, vaya comprandose las escopetas espanta-osos para hacerse cargo de los adoradores de la nena que esto huele a culto de adoracion!! enhorabuena mi estimado...
Gerardo, paso tu mensaje gracias a la Luna bella y piadosa que en todo esta menos en misa (que la verdad esto ultimo no me consta por que casi nunca voy, ni modo, a la pira con todo y libracos!!)no se donde ande la Maica que requieres (que no se si sea la misma que conoci) pero veamos a ver si pasando su mensaje antiguos espiritus se van levantando.
besos y abrasoa a discrecion
se despide,
Melizz-en zhinga

Anónimo dijo...

gracias melissa y gracias a la luna también.Estamos hablando de la misma Maica, la del DF, Coyoacán.

Gracias a Melissa, la Luna y los Dioses...!!!

Gerardo

Daphne... dijo...

Hola ... pasaba por aquí....

Cariños,

Daphne...

Gra. dijo...

Felicidades al procreador de Valeria

Anónimo dijo...

Estamos a casi un año de que Leov escribiera el último post. Tenemos que preparar un fiestononón por el primer aniversario, el nacimiento de la pequeña Free, de la pequeña Xfile y de mi pequeño akbalibro! Alguien más tiene alguna novedad? La fiesta es de traje!
Saludines!
Ak